Niegan presencia de mosco Tigre en QR

51

Aguirre Crespo recomendó y exhortó a la población en general.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, negó que en el estado existan casos confirmados del mosco Tigre, vector que podría aumentar los contagios de dengue, zika y chinkungunya, ya que al igual que el Aedes Aegypti es transmisor de estos virus.

 

Las alarmas epidemiológicas se activaron en el estado de Yucatán al igual que en la entidad quintanarroense, pues la amenaza es latente, debido a que no existe una barrera física que divida a esta entidad con el estado vecino, por lo que se mantiene en permanente vigilancia, reportando semanalmente si existe la presencia de estos vectores, sin que hasta el momento se haya reportado algún caso.

 

Estas vigilancias permanentes comprenden también la zona norte del estado por la llegada diaria de visitantes nacionales y extranjeros, los cuales acceden al estado a través de los puertos aéreos y marítimos.

 

“Tenemos acciones de manera continua los 365 días del año en los puertos aéreos y navales para poder estar detectando, sobre todo el énfasis que se hace es en el tema de pacientes que tengan fiebre”, destacó. Ante eso, la tripulación es capacitada a través de pláticas libres en donde se informa la importancia de hacer esta vigilancia y sobre todo la notificación oportuna una vez que se llega a tierra.

 

Aguirre Crespo recomendó y exhortó a la población en general, en caso de tener algún síntoma como fiebre, mareos, dolor en ojos, cansancio excesivo, dolor de articulaciones y huesos a que acudan a su centro de salud y hospital más cercano para ser atendidos, y en todo momento evitar auto medicarse.