Piden transportistas respetar concesiones

52

Aseguran cumplir los requisitos pero acusan a Sintra de no querer validarlas.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con pancartas y lanzando consignas, integrantes de la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac) se manifestaron al exterior del Congreso del Estado para exigir se respeten sus concesiones.

Encabezados por el secretario de Conflictos de la organización, Juan José Cahum Fernández, aseguraron que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) evaden su responsabilidad al no permitirles revalidar 20 concesiones obtenidas hace dos años y por lo cual no pueden dar el servicio.

Asimismo, exigen se liberen 78 concesiones para socios de la Untrac en Felipe Carrillo Puerto, quienes tienen más de nueve años en espera de las mismas.

Para ello, anunciaron que se instalarán en plantón permanente al exterior del edificio legislativo hasta que se resuelva su problema.

Cahum Fernández señaló al titular de la (Sintra), William Conrado Alarcón, de entorpecer su trabajo y no querer atenderlos, pese a que han solicitado su atención en varias ocasiones.

Por ello, dijo, es que solicitan la intervención del Congreso del Estado y del Poder Ejecutivo, porque cumplen con los requisitos para que sus concesiones sean validadas pero la dependencia no lo hace.

“Compramos carros nuevos y uniformamos a nuestros choferes, llevamos las unidades a la Sintra y no nos quieren emplacar porque dicen que las 20 concesiones no están revalidadas, pero suplicamos que lo hagan y nos dicen que no se puede”, denunció.

Incluso, dejó entrever que inspectores de la Sintra han pretendido cobrarles por trámites que son gratuitos.

Cahum Fernández dijo que Conrado Alarcón no cumple con su encomienda como funcionario público, lo que puede causar daños a la administración del gobernador Carlos Joaquín.

También exigió la intervención de los diputados Luis Ernesto Mis Balam, representante de la zona maya, y de Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Transporte en la XV Legislatura, para resolver a la brevedad esta situación.

Tras la instalación del plantón de los transportistas, personal de seguridad del Congreso del Estado implementó el protocolo correspondiente.