Tendrá Tulum mejora en agua

48

Los habitantes de Tulum dicen estar satisfechos con las obras impulsadas por el gobierno estatal.

 

ARIEL NOYOLA

TULUM, QUINTANA ROO.- Más de 7 mil habitantes de Tulum se verán beneficiados con la construcción de una red de agua potable de 17 kilómetros, un acueducto de 1.62 kilómetros y la instalación de 948 tomas domiciliarias.

El gobernador Carlos Joaquín González inauguró los trabajos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para llevar a cabo este proyecto que mejorará las condiciones de vida en este municipio.

Los habitantes de Tulum dicen estar satisfechos con las obras impulsadas por el gobierno estatal pues en administraciones anteriores, comentan, no tenían otra alternativa que sacar agua de los pozos.

Por el abandono de gobiernos anteriores, la colonia la Veleta -localizada en la zona sureste de Tulum- no dispone de una red eficiente de beneficios públicos básicos; hoteles, condominios y comercios se hicieron de sus propios servicios de electricidad y agua potable, mientras que los vecinos denuncian la falta de líquido, pavimentación de calles y alumbrado público.

Los habitantes tenían que contratar los servicios de pipas, incluso varias veces por día, detalla Gerardo Mora Vallejo, director general de la CAPA.

“Hoy ya lo tenemos, en cantidad, y eso nos da más certidumbre para vivir aquí. Ya sabemos que la Comisión está haciendo acciones para instalar el drenaje sanitario; a veces nos quejamos de que las obras son molestas, pero entendemos que debemos cuidar nuestro manto acuífero, que es el futuro de todos nosotros”, afirmó Elizabeth Peña, quien vive en la colonia La Veleta.

Carlos Joaquín destacó que al igual que otros destinos turísticos de Quintana Roo, Tulum goza de una vasta riqueza natural que incluye selvas, ríos, playas y mares. Ante la llegada de miles de turistas cada año, Quintana Roo ahora enfrenta el reto ya no solo de mantenerse como principal destino turístico de México, sino de preservar sus riquezas naturales.

Para lograrlo, sostuvo el mandatario, su gobierno trabaja en el mejoramiento de la gestión de los recursos, incluida la expansión de los servicios de drenaje y agua potable.

Entre las obras estratégicas proyectadas destacan el sistema de agua potable para el sector costero, con una inversión de más de 65 millones de pesos, el drenaje sanitario de la zona por casi 149 millones de pesos, además del drenaje sanitario Akumal costero por 100 millones de pesos.