Vuelve ‘Ana Frank’ a escena dancística

44

A decir de la creadora, la puesta es un grito femenino, de búsqueda de libertad contra la agresión, el machismo y los prejuicios.

 

YANIRETH ISRADE GONZALEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El coreodrama Ana Frank, de Gladiola Orozco, que durante dos décadas bailó Jessica Sandoval, se reestrena en Un teatro (Nuevo León 46, Hipódromo Condesa), con la interpretación de Andrea Rivas. Sandoval dirige a Rivas en esta obra de danza contemporánea que enfatiza el espíritu creativo e imaginación de Annelies Marie Frank, la niña judía cuyo diario, escrito clandestinamente entre 1942 y 1944 tras la ocupación nazi de Holanda, devino clásico de la literatura.

La coreografía de 1995, creada por Orozco para el Ballet Teatro del Espacio (BTE) -1966/2009- refrenda su pertinencia en tiempos de autoritarismo mundial que vulneran la justicia, señaló Sandoval, solista de la compañía de 1994 a 2001.

El apego de Frank por la vida y la lucha que emprendió, desde su escritura, contra el cautiverio y la opresión, se mantienen igualmente vigentes, expuso la también autora de Ella (s), pieza coreográfica que junto con Ana Frank forma parte del programa “Lo inmutable de la memoria”.

“Ella (s) es un grito femenino, de búsqueda de libertad y contra la agresión, el machismo y los prejuicios”, detalló Sandoval en conferencia de prensa.