Buscan ir contra lavado de dinero en NL

60

Mediante la firma del convenio, el Estado aseguró que buscará obtener información de personas ligadas con el lavado de dinero.

 

 

 

Por: Adriana Dávila/Agencia Reforma

MONTERREY, NL 31-Jan-2019 .-El Gobierno del Estado y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda firmaron un convenio de colaboración para tener acceso total a información fiscal y patrimonial de personas involucradas en el lavado de dinero.

 

Con el convenio se establecieron bases jurídicas para que la autoridad estatal y la federal puedan obtener información relacionada con registros públicos, registros vehiculares, catastro, comercio, sistema notarial local y conocer el destino de recursos sospechosos.

 

Durante la firma, Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que a pesar de que México cuenta con suficiente marco normativo para combatir el lavado de dinero, peculado, enriquecimiento ilícito y delitos similares, no se ha avanzado en el decomiso de bienes, ya que no existen políticas públicas para ello.

 

“Este convenio de colaboración va a servir para efecto de tener una unidad de investigación e inteligencia en materia económica y patrimonial del Estado que se coordinará con la Unidad de Inteligencia Financiera para poder dar información sobre delitos fiscales y financieros”, expuso Nieto.

 

“Tendremos acceso a información que nos permitirá dar golpes hacia los grupos delincuenciales en uno de los temas central que tiene que ver con el ataque a las estructuras financieras, pues mientras no ataquemos a estas estructuras financieras de la delincuencia organizada, nuestros esfuerzos institucionales serán insuficientes”.

 

El funcionario federal recordó que a nivel nacional se han detectado al menos 10 mil millones de pesos por lavado de dinero.

 

Sobre Nuevo León, reiteró que hay tres personas que son investigadas por concentrar dinero de “operaciones relevantes” ligadas al huachicol, pero se rehusó a dar detalles del avance en las indagatorias.

 

El Gobernador Jaime Rodríguez señaló que aunque actualmente la Secretaría de Finanzas ya cuenta con una unidad de inteligencia, con el convenio será más fácil acceder a información que anteriormente la Federación no otorgaba, lo que frenó varias investigaciones.

 

“Todas las investigaciones hechas en este Gobierno siempre tuvieron la traba de no saber hacia dónde iban los recursos y eso complica todo”, señaló.

 

“Hoy existe la posibilidad de que el Poder Judicial y Fiscalía tengan mejores herramientas para proveer al Estado en los casos a resolver para combatir la corrupción”.

 

A la firma acudieron Alcaldes metropolitanos, secretarios y Diputados locales.