Da Bruselas la espalda a plan de May

57

El eurogrupo se negó ayer a cambiar su posición.

 

Staff Reforma

BRUSELAS.- La Unión Europea devolvió la pelota al Reino Unido. El eurogrupo se negó ayer a cambiar su posición y descartó una vez más renegociar el acuerdo del Brexit, al tiempo que pidió claridad a Londres, después de que la Primera Ministra, Theresa May, apostara el martes por revisar la salvaguarda irlandesa en un intento por ganar el respaldo parlamentario.

 

“El acuerdo de retirada sigue siendo el mejor y único acuerdo posible. La Unión Europea dijo eso en noviembre, lo dijimos en diciembre, lo dijimos tras el primer voto significativo en la Cámara de los Comunes en enero.

 

“El debate y votos en la Cámara de los Comunes ayer no cambian eso”, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de acuerdo con el diario El País. Por su parte, el líder del Consejo Europeo, Donald Tusk, le reiteró a la líder británica que el pacto de retirada no se renegociará.

 

“Ayer (el martes) descubrimos lo que Reino Unido no quiere. Pero todavía no sabemos lo que Reino Unido quiere”, escribió el político polaco en Twitter.

 

Bruselas consideró, además, que la enmienda aprobada el martes por el Parlamento británico, favorable a una revisión de la salvaguarda irlandesa la parte más polémica del acuerdo, no aclara la situación sino que la complica aún más May, en tanto, se prepara para la próxima votación crucial en la Cámara, prevista para la semana que arranca el 13 de febrero.