Desacelera PIB al cerrar 2018

69

Avanza 2 por ciento anualmente, menor al aumento de 2017 de 2.34 por ciento.

 

Ernesto Sarabia/ Reforma

El crecimiento de sólo 0.30 por ciento registrado por el Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre de 2018, en comparación al PIB del tercer trimestre del mismo año, da cuenta de un proceso de desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana.

 

Esta baja tasa de crecimiento trimestral, que contrasta con el avance de 0.86 por ciento de el tercer trimestre previo, fue determinante para que el PIB de todo 2018 sólo creciera 2 por ciento.

 

Esta es una cifra inferior al avance de 2.34 por ciento que registró el PIB durante 2017, de acuerdo a los datos ajustados por estacionalidad de la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Desde 2016, cuando creció 2.66 por ciento, el PIB había mostrado un menor dinamismo respecto al año inmediato anterior, cuando se incrementó 3.31 por ciento.

 

Las actividades secundarias conformadas por la minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total; construcción e industrias manufactureras presentaron un revés de 1.05 por ciento de octubre a diciembre del año pasado, su peor desempeño en doce trimestres.

 

Este desempeño no augura buenos resultados para 2019. Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas de Banorte-IXE, explican que la economía típicamente se desacelera en el primer año de una nueva administración federal, lo que creen que se repetirá en 2019.

 

Por si fuera poco, el crecimiento global también parece que se está moderando, incluido en Estados Unidos (el principal socio comercial del País), lo que podría ser un viento en contra para el sector manufacturero ante un menor dinamismo en el comercio.

 

Los servicios se mantienen como el sector más resistente, con el consumo como el principal motor de crecimiento.

 

El sector industrial continúa siendo el principal lastre para la actividad económica en México, concluyen especialistas de Citibanamex consultados. Agregan que el sector industrial apenas subió 0.2 por ciento en todo 2018, los servicios 2.8 por ciento y las actividades primarias lo hicieron en 2.4 por ciento.

 

Al tomar cifras originales, el PIB nacional avanzó 1.8 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2018 y un incremento de 2.0 por ciento en todo el año contra 2.10 por ciento en 2017.

 

El instituto explica que las estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero.