Eleva Guaidó presión con nuevas protestas

60

Guaidó llamó así a todos los venezolanos a permanecer unidos para lo que consideró como la salvación de su país.

 

Staff Reforma

CARACAS.-Juan Guaidó buscó ayer elevar la presión con la movilización en la calle para demostrar que su plan contra el régimen de Nicolás Maduro sigue intacto y cuenta con suficiente apoyo popular.

 

Una semana después de la masiva movilización en la que el líder de la Asamblea Nacional juró como “Presidente interino” de Venezuela, volvieron las protestas contra el Gobierno para exigir el comienzo de una transición, según El País.

 

“Con cada manifestación ciudadana nos acercamos a nuestra merecida libertad”, proclamó durante los paros de dos horas celebrados en todo el país.

 

El objetivo del Parlamento, que formalmente convocó las concentraciones de ayer, era lograr una nueva fotografía de unidad y preparar el terreno para la gran marcha prevista para este sábado, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la primera toma de posesión del fallecido Presidente Hugo Chávez.

 

El formato elegido no permitió medir su impacto inmediato. Fueron protestas limitadas, realizadas en todo el país entre las 12:00 y 14:00 horas, en las que los ciudadanos expresaron su rechazo a lo que consideran la usurpación de poder de Maduro, invitaron a los militares a unirse a su causa y reclamaron la celebración de elecciones libres.

 

Las movilizaciones comenzaron con timidez y tomaron impulso poco a poco. La plaza de Altamira, símbolo de la resistencia frente al chavismo, se llenó de opositores al grito de “libertad, libertad” y “Guaidó, amigo, el pueblo está contigo”.

 

Los actos culminaron con el himno nacional. “Hoy, 30 de enero, los venezolanos salimos nuevamente a alzar nuestra voz, a reencontrarnos en las calles y demostrar que podemos cambiar nuestro país”, incidió en las redes sociales el “Presidente interino”, reconocido por el poder legislativo.

 

El político exhibió también una nueva manifestación de respaldo por parte del Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el primer país en reconocer su proclamación. Los dos hablaron por teléfono.

 

“Reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática”, aseguró Guaidó. Maduro, por su parte, se muestra aparentemente impasible ante el aumento de la presión de la comunidad internacional. Rechazó ayer, sin matices, convocar elecciones presidenciales como le reclama la Unión Europea (UE) antes de reconocer oficialmente como “Presidente interino” a Guaidó.

 

“Hoy, la misma generación de hermanos y hermanas de mis días en el movimiento estudiantil (contra la reelección indefinida de Chávez, en 2007) está a mi lado, junto a los venezolanos de todo el espectro político que se unen en un esfuerzo por restablecer la democracia”, señaló el líder opositor en un editorial publicado en The New York Times.

 

Guaidó llamó así a todos los venezolanos a permanecer unidos para lo que consideró como la salvación de su país. “A Maduro le queda poco tiempo usurpando la presidencia. “Pero para lograr su salida con el menor derramamiento de sangre, todos los venezolanos debemos permanecer unidos y presionar para el quiebre final del régimen”, agregó.