Enfocan estrategia a vivienda ‘verde’

52

Señaló que el tema del agua se ha vuelto urgente en zonas como la Ciudad de México.

 

NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la desarrolladora Quiero Casa aplicar tecnologías para el ahorro del agua y electricidad es parte de su estrategia de comercialización y elementos que en el largo plazo serán indispensables al construir en México.

José Shabot, director general de la empresa, explicó que las dos tecnologías que buscan incorporar a los desarrollos son la generación de electricidad a través de paneles solares, así como la captación de aguas residuales para su tratamiento y segundo uso dentro de las viviendas.

Señaló que el tema del agua se ha vuelto urgente en zonas como la Ciudad de México, por lo que la medida, que estaría coordinada con SACMEX, es adelantarse a lo que será posiblemente una norma más adelante.

“Dependiendo del tipo de vivienda, pero utilizamos 150 litros de agua al día, de eso más o menos 30 litros se pierden por evaporación, 30 litros son de aguas negras, de los WC, que son difíciles de tratar, pero 90 litros son aguas jabonosas, son con las que nos bañamos, con las que nos lavamos las manos, y esa agua tiene un gran potencial de reciclaje”, explicó.

David Hoffs, director corporativo de Side House, firma que coordina estrategias de negocio con Quiero Casa, detalló que al momento los proyectos se encuentran en fase de análisis, proceso que continuará todo este año, para incorporar las tecnologías a los nuevos proyectos a partir de 2020.