Estalla rebelión al interior de Morena

59

Los inconformes exigieron al senador José Luis Pech “sacar sus manos del proceso” interno del partido, en el que presuntamente busca repartir candidaturas a favor de ex priistas.

 

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO/HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Militantes y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscarán interponer ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) una inconformidad en contra de la coalición política en conjunto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Del Trabajo (PT) para la elección de junio próximo.

 

En dicha elección, en la que se renovará el Congreso del Estado, Morena participará junto a verdes y petistas en la coalición Justos Haremos Historia por Quintana Roo, que fue avalada el viernes pasado por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

 

En conferencia de prensa con evidente desorganización, los manifestantes Ligia Pat Fernández, Linda Cobos Castro, Armando Hidalgo Rodríguez, Fidencio Huicab Chuc, Elías Bersunza y Pedro García Moreno, leyeron ante medios de comunicación un manifiesto en el que aseguran que el partido carece de hegemonía e ideología, además de que su dirigencia actual ha violentado los estatutos, lo que pone en riesgo su influencia en la entidad.

 

Los manifestantes expresaron su “apoyo incondicional” al presidente Andrés Manuel López Obrador y agregaron que, como parte de la protesta, se preparan renuncias colectivas de militantes en los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Othón P. Blanco y Bacalar, cuya suma no fue cuantificada aunque se aseguró que serán varias centenas.

 

Exigieron al senador José Luis Pech Várguez que él “y su corte de lacayos, ex priistas muchos de ellos, saquen sus manos del proceso” debido a que, acusaron, hicieron reparto de candidaturas en los distritos XIII, XIV y XV, acción que no respeta las bases de la alianza.

 

También exigieron evitar la entrada de personajes de otros partidos políticos, porque se debe respetar los estatutos del partido y a los “protagonistas del cambio verdadero” que hay en dicha fuerza política.

 

En concreto, se exigió la realización de asambleas en los citados distritos XIII y XV, donde, aseguraron, se pretende imponer a ex militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Paralelamente, se criticó que la síndico municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, apoyada en su cargo, se entrometa en el proceso interno del partido.

 

La inconformidad será presentada el martes 5 de febrero en las oficinas del Teqroo, una vez que más militantes procedentes del norte de Quintana Roo se unan en busca de dicho proceso.