Habrá reglamento ambiental en Tulum

62

La idea es mitigar las consecuencias que genera el cambio climático

 

 

POR: ARIEL NOYOLA

 

TULUM, Q. ROO.- Gracias a la aprobación y aplicación del nuevo Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático –que será presentado a la Comisión de Ecología del Ayuntamiento para su análisis-, la falta de normas que ha provocado daños al entorno ecológico y medio ambiente en el municipio de Tulum, será corregida en breve.

 

Así, este destino se hará de su propio reglamento en materia ambiental, en lugar de seguir rigiéndose por la normativa del municipio de Solidaridad.

 

El nuevo reglamento ambiental para Tulum se prepara en un momento en el que se prevén serios estragos por el cambio climático en la zona costera de Cancún y Riviera Maya para las próximas décadas.

 

Según los resultados de un estudio elaborado en conjunto por la Secretaría de Turismo (Sectur), la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anide) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en los próximos 60 años esta región presentará un aumento del nivel del mar de 3 milímetros (promedio anual), una pérdida de playas de hasta 16 metros por año y un incremento en la temperatura de 3.3 grados centígrados.

 

El reglamento, que se encuentra en su etapa final de elaboración, está sometido a estudio y consideraciones finales por la Comisión de Ecología de Tulum. Esta decisión se tomó en conjunto con el Colegio de Arquitectos en la Reunión Extraordinaria de la Comisión.

 

Gustavo Maldonado, director general de Desarrollo Urbano y Ecología, explicó que la Comisión se instaló desde finales de 2018 y está conformada por representantes de organizaciones no gubernamentales y los tres niveles de gobierno, entre los que destacan: la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), así como las organizaciones ciudadanas Tulum Red Sustentable, Centinelas del Agua y Amigos de Sian Ka’an, entre otras.

 

La propuesta del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación de Cambio Climático fue presentada a los integrantes de la Comisión, quienes cuentan con 10 días hábiles para exponer nuevas propuestas a fin de hacer correcciones y agregados al documento.

 

“De tal manera que después de 10 años de la creación del municipio de Tulum, por fin pueda contar con un marco normativo adecuado para la protección del medio ambiente”, concluyó Maldonado.