NIDO DE VÍBORAS

73

EN OTRAS palabras, el estudio sólo viene a confirmar lo que sabemos quienes circulamos a diario por esta ciudad:

Por: Alberto Chuc

“SOMETHING IS rotten in the state of Denmark”, dice el guardia Marcelo mientras conduce al príncipe Hamlet al encuentro del fantasma de su padre. En Cancún no llegamos a tal drama (todavía), pero los signos de que algo anda podrido en el municipio de Benito Juárez (y no sólo allí) son evidentes.

LOS INCIDENTES de despojo de propiedades del Infonavit para su posterior reventa o la exhumación de restos humanos para volver a comercializar su espacio en el panteón municipal Los Olivos, son apenas una muestra de lo mal que funciona la administración pública desde hace ya bastante tiempo.

AMBOS CASOS de desalojo, uno en contra de vivos y otro en contra de muertos, denotan que el Imperio de la Ley, esa frase tan manida de muchos cargos públicos cuando están en campaña, es un país inexistente.

Y PEOR aún, porque los regidores dicen desconocer el tema y por lo tanto, aunque juran, perjuran y exigen que se investigue y se castigue a los culpables cuando se les halle. Cierto, no tienen que saberlo todo, pero al menos han de procurar estar informados de lo que ocurre en la ciudad que ayudan a gobernar.

DESCONOCER UNA situación no es atenuante de descargo; al contrario, es un agravante que debería suponer cuando menos un jalón de patas por parte de aquellos difuntos que siguen sin descansar en paz.

***

OTRA MUESTRA de la podridez del Estado, esta vez a nivel federal, es el absurdo que rodea la audiencia de Betito Borge, que, para variar, acaba de ser aplazada una vez más.

ESTA OCASIÓN la causa del nuevo retraso tiene que ver con una tontería: el equipo técnico e informático de la cárcel morelense donde está recluido Betito es incompatible con el equipo que hay en la fiscalía de Chetumal, por lo que la audiencia a distancia no puede hacerse.

¡HÁGAME EL refabrón cabor! Ahora resulta que no se puede porque en un lado se usa Mac y el otro PC, en uno utilizan equipo Apple y en otro marca Acme; el caso es que pos nomás no, “no se puede señito”.

¿Y ENTONCES? Pues dice la fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, que seguirán duro y dale con las denuncias y el papeleo para lograr que el ex gobernador venga de visita al estado que ayudó a repartir entre sus cuates.

NI HABLAR, esa será la técnica que deberá aplicar la Justicia en Quintana Roo: el método del cuchillito de palo…

***

Y AHORA un chiste: de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, Cancún tiene un sistema de movilidad de categoría media baja, es decir de medio pelo, regular tirándole a malo.

EN OTRAS palabras, el estudio sólo viene a confirmar lo que sabemos quienes circulamos a diario por esta ciudad: en horas pico es un asco (y a veces no sólo en ellas).