Promoción del destino vía Atlas Turístico

45

En el Atlas Turístico, el viajero interesado puede escoger entre 86 ciudades para vacacionar.

 

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- El gremio turístico exigía no disminuir la promoción del país… y el gobierno federal les respondió con la creación de un Atlas Turístico totalmente digital que se encargará de seguir estimulando en el exterior el interés de los viajeros por las playas del Caribe mexicano.

Fue de hecho el compromiso de la Secretaría de Turismo (Sectur) tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística y la implementación de cambios en los esquemas para promocionar el país en este sexenio.

Y ya está en línea una nueva plataforma digital donde se detalla todo tipo de turismo que se puede realizar en el país, y mediante un mapa satelital con geolocalización va desplegando los diversos destinos que hay en el país, según la categoría que busque el usuario.

El dominio, localizado en http://www.atlasturistico.sectur.gob.mx , funge como un reemplazo de Visit México, ya que ese sitio fue el que usaron las dos administraciones federales anteriores para poner en el aparador los mejores destinos mexicanos.

En el Atlas Turístico, el viajero interesado puede escoger entre 86 ciudades para vacacionar, ubicadas en la pestaña “Destinos Turísticos”. Pero después, tiene muchas más opciones divididas según la clase de actividad que pretenda realizar.

Así, por ejemplo, está la opción de Turismo Cultural, que a su vez tiene otras secciones como Patrimonio Mundial, Pueblos Mágicos, Mundo Maya, Casas de Artesanías, Destinos de Ecoturismo, Galerías de Arte, Museos, Sitios Patrimonio, Teatros y Zonas Arqueológicas.

Y un “clic” en cada sección hace que se despliegue un mapa de la República Mexicana, con señalización de cada región o localidad que cuenta con la experiencia que el usuario busca, y también al señalar cualquiera de ellos ofrece una breve descripción del sitio seleccionado.

Además, el turista interesado puede trazar la ruta que debe recorrer para llegar al destino seleccionado desde donde se encuentre ubicado.

Otras preferencias que el usuario puede marcar son Turismo de Reuniones, Turismo Deportivo, Turismo de Salud y Bienestar, Turismo de Sol y Playa, Turismo de Naturaleza, Turismo Gastronómico, Certificaciones (Playas Blue Flag, hoteles y restaurantes con algún distintivo especial), y Otras Alternativas de Turismo.

En cuanto a localidades de Quintana Roo, se promueve a Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal en el apartado de Destinos Turísticos y en el de Turismo de Sol y Playa. En tanto que Cobá y Tulum aparecen en la sección de Turismo Cultural-Mundo Maya.

Como Pueblos Mágicos están Isla Mujeres, Tulum y Bacalar; mientras que en Zonas Arqueológicas se difunde El Meco, El Rey, Zona Arqueológica INAH (Playa del Carmen), Xcaret, Calica, San Gervasio, Caracol Punta Sur, Xel Há, Tulum, Muyil, Oxtankah, Cahcchoben, Dzibanché, Kohunlich y Chakanbakán.

Más opciones quintanarroenses aparecen en otros apartados como Turismo Deportivo (campos de golf y marinas), Turismo de Naturaleza, Turismo de Reuniones y Otras Alternativas de Turismo, entre varias más.