Resolverá Aduanas venta de autos extranjeros

40

El presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados por Tamaulipas alega que los mexicanos tienen derecho a elegir el auto que quieren comprar.

 

 

Por: Miguel Domínguez /Agencia Reforma

REYNOSA, Tamaulipas 31-Jan-2019 .-La dirección de la Administración General de Aduanas resolverá en 15 días demandas de los vendedores de autos usados americanos de la frontera y abrirá una mesa de negociaciones para flexibilizar requisitos en el nuevo decreto automotriz, reveló Hugo Jofre Chávez, presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados por Tamaulipas.

“El pasado viernes nos atendió el Maestro Peralta (Ricardo Peralta Saucedo) y tras escucharnos muy formalmente nos dijo que en 15 días nos tendrá una respuesta a nuestras peticiones, le dimos un pliego petitorio de cinco puntos”, señaló Jofre.

Explicó que básicamente piden una disminución de los pagos de impuestos y derechos al 50 por ciento por cada vehículo importado, ya que el negocio decayó desde que subieron casi al cien por ciento los impuestos y derechos de importación.

“Estamos pidiendo que disminuyan al 50 por ciento los impuestos que se tienen que pagar, y que se quite la exigencia del certificado de origen”, apuntó.

El dirigente del gremio expresó que los mexicanos tienen derecho a elegir que vehículo comprar.

“El darle largas al tema desde hace cinco años solo provocó que en ese lapso entraran por Tamaulipas más de 600 mil vehículos de forma ilegal”, estimó.

“Le solicitamos de la manera más atenta liberar consignas anteriores y sin sustento legal como el bloqueo en la cantidad de vehículos a importar, los cupos, controlados por el personal de los módulos de entrada de las Aduanas”, denunció.

También pidió al Administrador General de Aduanas que se consideren las prácticas utilizadas en las mercancías que se retienen para su investigación.

“En el 98 por ciento de los casos resulta condenatorio para el importador, aun y cuando se cumplan todos los requisitos y formalidades de la Ley de la materia y demás disposiciones”, puntualizó Jofre.

En otras demandas, piden la ampliación del horario de modulación para la importación de vehículos usados americanos a la par de cualquier otra mercancía, actualmente solo pueden modular de 9 a 13 horas.

“Es prudente y necesario para el despacho aduanero, restringirlo es un acto discriminatorio”, apuntó.

También solicitaron a Peralta Saucedo evitar la aplicación del semáforo amarillo por ser ilegal y provocar que los funcionarios de Aduana se tomen facultades fuera de orden que encaminan a las malas prácticas de corrupción entre oficiales y contribuyentes.

También le pidieron verificar el status de una empresa denominada Copart, registrada y autorizada por el SAT, que se encuentra desactivada para su validación.

“El quedó en darnos una respuesta en quince días a nuestras peticiones, pero sobre los certificados de origen y el nuevo decreto automotriz nos dijo que abrirá mesas de diálogo donde estarán todos los involucrados”, dijo.

El nuevo decreto automotriz deberá estar listo para abril, calculó, ya que el actual decreto vence el día último de marzo.