Saluda Dalí en su museo

38

Para conmemorar el 30 aniversario de su muerte, el Museo Dalí sorprende a sus visitantes a partir de abril.

 

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

 

CANCÚN, Q. ROO.- La inteligencia artificial (IA) nos ha alcanzado en su máximo esplendor. Desde hace décadas disfrutábamos acudir a los museos para apreciar cada uno de los cuadros de los diferentes artistas que han existido a lo largo de la historia de la humanidad.

 

Ya nos adelantaban la IA en algunas películas. ¿Se acuerdan de “Volver al futuro II” (1989) cuando Marty creyó que lo iba a devorar un tiburón que salía de una pantalla? ¿Les gustó “Una noche en el museo” (2006), que, entre risas y aventuras, planteaba el uso de nuevas tecnologías para que la gente fuera al Museo de Historia, en Nueva York?

 

Ahora la ficción se vuelve realidad en el Museo Dalí, que se ubica en la ciudad de San Petersburgo, Florida.

 

Y es que el mismísimo Salvador Dalí podrá interactuar con sus visitantes. El 23 de enero de este año se cumplieron tres décadas de la muerte del pintor español surrealista, por lo que el museo ideó un proyecto para conmemorar y homenajear la maestría y el ingenio de uno de los artistas más importantes del mundo moderno.

 

Para realizar este proyecto, se utilizaron técnicas basadas en la IA que emplean el aprendizaje automático para recrear una versión virtual de Dalí.

 

A partir del mes de abril podremos disfrutar, por primera vez, de diversas interacciones con el artista en una serie de pantallas que se colocarán en todo el museo.

 

Hank Hine, director ejecutivo del museo, afirma, “Dalí fue profético de muchas maneras y entendió su importancia histórica.

 

“Él escribió: Si algún día puedo morir, aunque es poco probable, espero que la gente en los cafés diga: ‘Dalí ha muerto, pero no del todo’. Esta tecnología permite a los visitantes experimentar su personalidad además de nuestra colección incomparable de sus obras”, agregó el director.

 

Para crear la versión virtual de Dalí, el museo se asoció con la compañía Goodby Silverstein & Partners (GS&P), que utilizó entrevistas, citas y material de archivo del pintor para realizar algoritmos que reconocieran aspectos de su rostro.

 

Si bien es cierto que el Dalí que veremos no es del todo su figura ni la voz del video es la de él, el museo buscó a un actor que tuviera cualidades físicas similares para generar una versión del artista que coincidiera con la cara y expresiones del actor.

 

Para que los visitantes sientan que están escuchando a Dalí, el museo utilizó escritos auténticos del propio pintor, junto con mensajes dinámicos actuales, que están representados por el actor.

 

Esta exhibición, que termina convirtiéndose en una experiencia inigualable, tiene por nombre “Dali Lives: Art meets artificial intelligence” (en español, “Dalí Vive: el Arte Convive con la inteligencia artificial).