Sobresale violencia familiar en el Sureste

82

La violencia familiar es una forma de abuso entre familiares y la pareja.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.-La violencia familiar es uno de los delitos que más ocurre en el Sureste Mexicano. Es el primero en incidencia en Tabasco y Yucatán, y segundo en Quintana Roo.

En el llamado catálogo de ilícitos del fuero común que se cometen en agravio de la familia, supera de cuatro a 10 veces en cantidad a otros, como el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar o la violencia de género.

La violencia familiar es una forma de abuso entre familiares y la pareja. Es una situación de contraste que combina dos significados racionales y emocionalmente opuestos, equivalentes a sufrimiento y afecto.

La violencia familiar engloba agresiones entre los integrantes de un mismo núcleo, con fuerza física o agresión verbal, pero también sucede cuando parejas se niegan a dar a conocer el monto del ingreso familiar, fingir un malestar para evitar que la otra salga de casa o hacer ruido deliberado para molestarse.

En 2018 se documentaron178 mil 561 casos en todo el país, de acuerdo al reporte de Víctimas de Delitos del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los que ocurren en el Sureste Mexicano representan 6.9 por ciento del total nacional.

La mayor cantidad de casos ocurren en Tabasco, es el primer delito del fuero común que reporta, con seis mil 428 casos. La cifra representa, por ejemplo, ocho veces más que los incumplimientos registrados de las obligaciones de asistencia familiar (849). Cuando más casos se dieron fueron en mayo pasado, con 630 denuncias interpuestas.

En Quintana Roo es segundo en la Región con más registros pero segundo en importancia a nivel estatal, al sumar cuatro mil 25 delitos, que representa más de cinco veces a los casos reportados de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar (793). Aquí, cuando más ocurrió fue en julio pasado con 490 hechos.

Yucatán es también el primer delito del fuero común que más ocurre, con mil 935 casos en 2018, que representa el equivalente a cuatro veces más que el incumplimiento de obligaciones familiares (452) y superior a 13 veces de la cifra reportada de Otros delitos (147). Cuando más sucedió el ilícito fue en abril con 199 reportes.

Campeche tiene la incidencia más baja ya que la violencia familiar ocupa el lugar undécimo de los ilícitos del fuero común que más se denuncian, Únicamente reportó 52 casos y los mayores ocurrieron en junio (12).

 

2018

 

Víctimas

Tabasco 6,428

Violencia intrafamiliar 4, 025

Yucatán 1,935

Campeche 52

 

Relevancia

Tabasco 1º

Yucatán 1º

Quintana Roo 2º

Campeche 11º

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Víctimas de Delitos del Fuero Común 2018.