Supera en 312 mil mdp gasto aprobado en 2018

58

La deuda tampoco tuvo un papel primordial en el déficit público.

 

Staff Reforma

La Administración de Enrique Peña Nieto se excedió en el gasto del último año de su Gobierno en 312 mil 484 millones de pesos respecto al gasto aprobado para 2018, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su informe trimestral.

 

Las secretarías fueron las que más se salieron del presupuesto, con un excedente de 237 mil 809 millones de pesos gastados más.

 

Lidera la secretaría de Turismo, que desembolsó 142.2 por ciento por arriba del aprobado por el Congreso, justificando que fue por mayores erogaciones para promoción del País como destino.

 

La oficina de la Presidencia gastó 99 por ciento por arriba del programa debido a mayores actividades a seguridad y logística.

 

Destaca lo que sucedió con los organismos reguladores del sector energético. El gasto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue 182.8 por ciento superior al monto que tenía aprobado, debido a que destinó mayores recursos a regulación y permisos en materia de hidrocarburos y electricidad.

 

En situación similar está la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que erogó 177 por ciento más.

 

Contrasta Pemex, que hoy está en una situación muy compleja por falta de liquidez y enorme deuda, en 2018 erogó menos de los presupuestado por un monto de 15 mil 262 millones de pesos, una reducción de 3.3 por ciento.

 

La deuda tampoco tuvo un papel primordial en el déficit público. Los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) estuvieron fuera de lo previsto por 48 mil 640 millones de pesos.