Ven gasolineros freno por infraestructura

Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidente de Cofece, dijo que el País no tiene la suficiente infraestructura de almacenamiento de transporte.

 

 

Por: Karla Alicia Omaña Hernández/Agencia Reforma

Cd. de México, México 31-Jan-2019 .-La carencia de una logística e infraestructura integral para la entrada de nuevos competidores al mercado de los combustibles en México es hoy el problema que preocupa tanto a los empresarios gasolineros como a las autoridades regulatorias del mercado.

 

“Los ductos están sumamente dañados, pero aun así las terminales de almacenamiento no son las suficientes”.

 

“En el caso de los permisos de importación, no todos lo están usando, pero nosotros vemos que hay una escasez de infraestructura; las temporadas abiertas no permitieron que se diera este proceso tan fácil, al contrario, fue un problema que nosotros estábamos esperanzados en que funcionaran mejor”, dijo Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo.

 

Por su parte, Alejandra Palacios, comisionada presiente de la Cofece, coincidió que el País no tiene la suficiente infraestructura de almacenamiento de transporte, y no ha habido la inversión necesaria para crear sistemas logísticos robustos.

 

“Las temporadas abiertas que estaban pensadas como el mecanismo para que hubiera una participación inmediata y significativa de las empresas no ha salido como hubiéramos querido”, señaló.

 

A la fecha se han llevado a cabo seis temporadas abiertas, pero tres se declararon desiertas ante la falta de ofertas.

 

Además, la relación comercial entre entre Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística pudiera generar desincentivos, pues habría lo posibilidad de subsidios de un negocio al otro, de acuerdo con Palacios.

 

“Si tú eres el único con infraestructura y además tienes acceso preferencial en tarifas a esa infraestructura, pues es complicado que los terceros quieran importar”.

 

Asimismo, de acuerdo con Palacios, la nueva Administración debe ser definitoria respecto a si desea tener participación de privados para apuntalar a Pemex o para que compita con Pemex.

 

“Creo que esa participación debe ser para que compita con Pemex, porque eso no nadamás hace que haya abasto e infraestructura suficiente, sino también que haya competencia”, aseguró Palacios.

 

Díaz de León afirmó que se busca aumentar las importaciones para quienes tienen permisos, pero tampoco hay infraestructura de Pemex para que los privados la utilicen.