Alistan cierre del INEE

253

El cierre del INEE forma parte de la derogación de la Reforma Educativa prometida por el presidente López Obrador; en la entidad sólo quedaron activos jefes de área para concretar el cierre.

 

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cerrará de manera definitiva sus instalaciones el próximo 15 de febrero. En Quintana Roo, esta determinación afectará a cinco trabajadores, los cuales están a la espera de recibir indicaciones.

 

La medida de desaparecer el instituto forma parte de la derogación de la Reforma Educativa impulsada por la Administración de Andrés Manuel López Obrador, quien la propuso desde su campaña.

 

Las funciones que venía realizando el INEE serían asumidas por la Secretaría de Educación Pública, algo que ha sido criticado por colaboradores e investigadores del INEE porque consideran que convertiría a la SEP en juez y parte.

 

Mientras tanto, a nivel nacional, a partir de hoy desaparece la Coordinación de Direcciones del INEE en las entidades federativas, para crear en su lugar la Dirección General de Operación Regional, que tendrá una estructura básica de personal operativo.

 

Esta disminución en sus operaciones obedece al recorte presupuestal de 300 millones de pesos, respecto al anteproyecto de presupuesto presentado por el INEE a la Cámara de Diputados, lo que tendrá efectos inmediatos en sus tareas.

 

De hecho, ayer 31 de enero se prescindió de los servicios de dos subdirectores de área, los cuales se sumaron a los 96 trabajadores que no renovaron contratos en toda la República mexicana.

 

En un comunicado que a nivel nacional el INEE dio a conocer el pasado 22 de enero, precisa que se prescindiría de los programas sustantivos para la institución y de personal altamente calificado, cuya formación implicó una cantidad importante de tiempo y recursos para el país.

 

Rafael Turullols Fabre, director general adjunto del INEE en Quintana Roo, señaló que hasta el momento la delegación estatal se encuentra a la espera de indicaciones, en apego a lo que se informó en el comunicado.

 

Turullols Fabre, junto con otros dos directores y jefes de departamento administrativo dejarán sus puestos hasta el 15 de febrero, ya que colaborarán en el cierre administrativo de las oficinas, incluyendo las que están en la capital del estado.

 

EL INEE, como tal, no renovará la contratación de 218 trabajadores en sus oficinas centrales que prestaban sus servicios bajo el régimen de personal eventual, y mientras tanto se mantendrán los programas presupuestales que vienen operando desde 2018, con una reducción para ajustarse al presupuesto asignado.

 

Cabe destacar que el INEE, aunque reconoce el trabajo del personal de las direcciones de este organismo, y pese a que se plantearon diversos escenarios para la conservación de sus espacios, no logró concretar alguna alternativa para sus empleados por los recortes presupuestales.