Beneficiará padrón a las personas con discapacidad

170

La creación de un padrón nacional de personas con discapacidad identificará necesidades para implementar acciones que se traduzcan un una mayor equidad para ese sector vulnerable.

 

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La creación de un padrón nacional de personas con discapacidad permitirá identificar necesidades y adoptar acciones para su integración a la sociedad.

 

La magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Carreón Castro, aseguró que la estadística impulsará también una mejor equidad.

 

En entrevista con Luces del Siglo comentó que para los que integran este sector vulnerable ha sido una lucha constante poder participar en la vida política del país, en comparación con el resto de la población.

 

La iniciativa fue retomada por las cámaras de Diputados y senadores, por lo que su eventual implementación facilitará la implementación de políticas públicas a favor de una integración social eficiente.

 

Destacó que en las elecciones de 2015 se dieron avances a los derechos electorales para las personas que viven con algún tipo de discapacidad, mediante la inclusión de intérpretes, casillas especiales, capacitación y sensibilización del personal electoral.

 

“Si no convives con las personas con discapacidad, difícilmente vas a poder generar un mecanismo que realmente ayude o mejore la vida de los ciudadanos. Necesitamos trabajar de manera permanente para visibilizar los derechos que se tienen, ante quién se pueden ejercer, cómo se pueden reclamar si han afectado y a quién se debe acudir para dar seguimiento”, mencionó.

 

La implementación del padrón, agregó, podría servir a políticas públicas regionales o como estadística de respaldo para acciones asistenciales, que permitan controlar los recursos que se otorgan a los grupos vulnerables, lo cual podría evitar que se asuman como dádivas de funcionarios.