Causa polémica apertura de Tajamar

205

El Ayuntamiento de Benito Juárez anunció la apertura del Malecón Tajamar, ambientalistas y ecologistas pidieron no politizar el tema y aseguraron que el mérito fue de la ciudadanía.

 

 

 

POR: IVÁN CADENA

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras que el Ayuntamiento de Benito Juárez anunció la apertura del Malecón Tajamar para el próximo 19 de febrero como un logro propio de la actual administración, ambientalistas y ecologistas pidieron no politizar el tema y aseguraron que el mérito fue de la ciudadanía.

 

No obstante, a través de su cuenta de Twitter, la quinta regidora del municipio, Anahí González Hernández, posteó lo siguiente: “¡Lo logramos! Malecón Tajamar será reabierto el próximo 19 de febrero para toda la comunidad de Cancún, sin restricciones de ningún tipo para peatones y vehículos, como hemos pretendido desde hace años”.

 

Añadió también que “con más de 10 organizaciones civiles he mantenido comunicación directa desde que ganamos la elección para lograr lo que ayer (jueves) nuestra presidenta @maralezama anunció oficialmente, como primera autoridad municipal”.

 

En este contexto, Katherine Ender Córdova, reconoció las reuniones con la alcaldesa, a quien le planteó el proyecto de apertura, luego de los conflictos legales originados desde el 2015 al tener resoluciones ganadas, pero se deslindó de la labor de la regidora y otras organizaciones que habían anunciado la apertura del Malecón.

 

“Nos deslindamos de la organización Salvemos Manglar Tajamar y Cancún Salvemos el Manglar, pues estos acuerdos no son encabezados por ellos, de igual forma de la regidora cinco, Anahí, a quien no conozco, ni nunca hemos hablado con ella”, señaló la activista.

 

Por ello, a través de un comunicado de prensa, Mara Lezama aseguró que la apertura obedecía a la petición de los benitojuarenses con la mediación de ambientalistas como Ender Córdova; el titular del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Finalmente ambas partes coincidieron que la apertura sólo comprenderá la primera sección que da a la Avenida Bonampak, para el disfrute de los ciudadanos, quienes podrán acceder al Malecón, pero con ciertas restricciones, como permanecer cerrado por las noches, ya que no existe alumbrado.