Cementerio está a punto de colapsar

205

Al panteón le quedan alrededor de 150 espacios, que se ocuparán en un lapso de 50 días.

 

IVÁN CADENA

CANCÚN, Q. ROO.- Existe amenaza de colapso para el cementerio municipal de “Los Olivos”, pues se encuentra prácticamente a su máxima capacidad y en un par de meses ya no habrá espacio para más sepulturas.

Miguel Ángel Zenteno Cortés, sexto regidor y presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos en Benito Juárez, dio a conocer que al panteón le quedan disponibles entre 100 y 150 espacios, los cuales serían utilizados en los próximos 50 días.

Por ello, argumentó, se debe acelerar la construcción del nuevo cementerio, que estará ubicado en la Súper Manzana 106.

“Es urgente definir ese tema porque actualmente a “Los Olivos”, hasta la semana pasada, le quedaban entre 100 y 150 espacios, que si nos vamos con los números de los meses anteriores se podrían ir en 45 o 50 días”, apuntó el funcionario en entrevista con Luces del Siglo.

Aseguró que sólo durante diciembre el panteón acaparó 100 lugares, por lo que de seguir con esas cifras, el Ayuntamiento se verá forzado a construir 150 criptas en forma vertical para ganar tiempo mientras se aceleran los trabajos en el nuevo panteón.

De acuerdo con Zenteno Cortés, para comenzar con la construcción de otro cementerio fueron aprobados 15 millones de pesos que servirán para la compra de un crematorio y la pavimentación de vialidades aledañas.

Dicho panteón contará con tumbas verticales, las cuales comenzaron a implementarse en el de “Los Olivos” y serán de cuatro a cinco pisos con una capacidad de hasta 11 mil criptas, y además tendrá espacios para 12 mil nichos que servirán a aquellas personas que decidan cremar a sus familiares.

Sobre los estudios de suelo y los posibles impactos ecológicos que se pudieran generar, Zenteno Cortés mencionó que todo ese procedimiento ya fue dictaminado y aprobado por cada una de las dependencias correspondientes.

“Ya se realizaron los estudios e incluso ya está tipografiado todo el terreno, y lo que se tiene que definir solamente es si será de cuatro o cinco niveles, básicamente para poder llegar fácilmente a la altura donde se tiene a los familiares sepultados”, indicó.

La inversión total para el nuevo panteón será de 30 millones de pesos y comenzará a funcionar a partir de abril, pues incluso con los nuevos espacios creados en “Los Olivos”, el Ayuntamiento ya no tendría más tiempo.