Crece riesgo de influenza por bajas temperaturas

261

En el hospital general de Cancún se aplican entre 60 y 100 vacunas contra la influenza al día en las áreas de epidemiología y vacunación.

 

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Los casos de asma en niños y neumonía entre adultos mayores se han incrementado hasta 15 por ciento por el descenso de la temperatura en este destino de playa.

 

No obstante, el aumento es lo esperado y está en los límites permisibles de atención, igual que ocurre con enfermedades asociadas al calor en otros meses del año.

 

Ignacio Bermúdez Meléndez, director del hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, informó que se han analizado 15 muestras de probables casos de influenza y todos fueron desechados, en los últimos dos meses.

 

En entrevista con Luces del Siglo explicó que en la temporada invernal uno de los riesgos a la salud está asociado a la influenza, toda vez que el virus se desarrolla con facilidad en temperatura baja, a diferencia de las bacterias que lo hacen durante el calor.

 

El riesgo de padecer la enfermedad se agrava entre quienes sufren diabetes, obesidad, hipertensión o desnutrición, ya que provoca un desequilibrio en la salud y se puede caer en un coma, requerir hiperventilación mecánica o llegar hasta el área de terapia intensiva, con el riesgo de sufrir complicaciones y morir.

 

Comentó que se mantendrá la vigilancia para detectar eventuales casos mediante la toma de muestras y verificar los ingresos por neumonía, que podrían poner en riesgo la vida de la persona de tener enfermedades asociadas.

 

Reconoció que en esta temporada dominan más las infecciones respiratorias que son atendidas en las clínicas familiares y que los casos de gripa podrían anteceder a cuadros de neumonía, de ahí que el hospital general mantendrá vigilancia epidemiológica permanente para evitar riesgos de la población.

 

Desde octubre pasado, se brinda vacuna contra influenza en el hospital general de Benito Juárez a niños menores de cinco años de edad y adultos con más de 60, además de personas con riesgos por enfermedades asociadas como diabetes, obesidad, hipertensión y desnutrición.

 

Señaló que la aplicación de la vacuna implica que la persona sea candidata idónea para tener certeza de que quedará protegida contra ese riesgo. Quienes lo deseen deberán acudir a las clínicas de salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y los servicios estatales de salud.

 

En el caso del hospital general se aplican entre 60 y 100 vacunas al día en las áreas de epidemiología y vacunación a personas de los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen e Isla Mujeres.

 

Los síntomas que podrían alertar a las personas de padecer influenza serían fiebre por arriba de 39 grados, tos y dificultad para respirar, ante lo cual se recomienda evitar la automedicación, completar los tratamientos establecidos e ingerir alimentos en horarios establecidos para evitar la baja de anticuerpos.