Denuncian venta clandestina de predios irregulares en BJ

174

Mara Lezama denunció la venta clandestina de 125 asentamientos irregulares en Benito Juárez.

 

 

 

POR: IVÁN CADENA

CANCÚN, Q. ROO.- La venta clandestina de 300 asentamientos irregulares fue detectada en todo el estado, de los cuales 125 se localizan en el municipio de Benito Juárez, según anunció la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa.

 

De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, en el negocio de la venta de terrenos irregulares están involucradas empresas privadas, ejidatarios y líderes de organizaciones partidistas.

 

A través de una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, la alcaldesa advirtió que no habrá prórroga sobre la compra de estos terrenos e hizo un llamado a la ciudadanía para que deje de hacerlo.

 

Añadió que durante la actual administración se han realizado operativos por parte de la Dirección de Imagen Urbana y Vía Pública en los que se han identificado lonas en las calles con publicidad sobre la venta de lotes irregulares con enganches y mensualidades mínimas, lo que genera que muchos interesados caigan en el error jurídico de realizar la compra.

 

“A cambio, quienes se dedican a la venta de estos predios les ofrecen un simple recibo o cesión de derechos que carecen de personalidad jurídica para exigir servicios básicos como agua potable, drenaje y alumbrado”, explicó Lezama Espinosa.

 

Si bien el Ayuntamiento aún no cuenta con un plan de acción al respecto, anunció que tomarán acciones legales correspondientes para sancionar o en su caso impedir la construcción sobre este tipo de lotes que, además, afectan el medio ambiente al no estar dentro del programa de drenaje y promueven la tala sin autorización y desmonte en zonas que no cuentan con su aprobación.

 

De acuerdo con el marco legal, realizar este tipo de acciones se sancionan de seis meses a 10 años de prisión.