Difieren juicio a ex borgista

213

Paula González Zetina, ex directora de la CAPA, enfrenta juicio por presunto peculado por mil 616 mdp.

 

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Se alarga la agonía. El proceso en contra de Paula González Zetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), fue aplazado una semana más.

 

Ayer jueves debió realizarse, a las 10:00 horas, una audiencia la que el juez del Tribunal Oral de Chetumal emitiría sentencia condenatoria o absolutoria por dicho delito, fundado en la carpeta de investigación 308/2017.

 

Durante la misma la defensa de la ex funcionaria borgista presentaría testimonios de peritos en Auditoría Gubernamental y Fiscalización. Con base en ellos, el juez emitiría su sentencia condenatoria o absolutoria en torno a las imputaciones que le hizo la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por presunto peculado en dos casos.

 

El primero por mil 56 millones de pesos, correspondientes a contraprestaciones de la empresa concesionaria Aguakan, para prolongar su operación en la zona norte de Quintana Roo.

 

El otro caso se refiere al desvío de 560 millones de pesos de un empréstito autorizado por la anterior Legislatura para la modernización de servicios.

 

En total, el monto por el cual se sigue proceso a González Zetina asciende a mil 616 millones de pesos.

 

Además de la reparación del daño, la Fiscalía Anticorrupción exige una pena corporal de 10 años en contra de la ex directora de CAPA, petición que será analizada durante la audiencia.

 

González Zetina fue vinculada a proceso judicial por presunto delito de peculado el 3 de enero del año pasado. Fue recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde permaneció hasta el 25 de abril, cuando obtuvo el beneficio del arraigo domiciliario.

 

A la ex funcionaria se le permite salir a trabajar diariamente entre las 9:00 y las 16:00 horas, para que pueda mantener a su hijo, ya que ella es su único sostén económico.

 

La fecha de audiencia quedó fijada para el jueves 7 de febrero, a las 10:00 horas, cuando se espera el juez dé su veredicto respecto a la culpabilidad o no de la imputada.

 

No obstante, la complejidad del caso podría derivar en una nueva postergación del proceso para realizar más confrontaciones de pruebas.