‘Listo para nuevos retos’

336

Mayra San Román Carrillo Medina dio su IV Informe de Actividades al frente del Ieqroo.

 

HERLINDO VÁZQUEZ / LUCES

CHETUMAL, Q. ROO.- El balance del año pasado fue bueno para el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que se encuentra listo para los retos que deberá afrontar en apenas unos meses, cuando se realice una elección para renovar al Congreso del Estado.

Así lo manifestó la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, durante su IV Informe de Labores, en el que destacó que la capacitación, profesionalismo y coordinación institucional han permitido el fortalecimiento de la cultura política y la toma de decisiones.

La organización y desarrollo del Proceso Electoral Federal Concurrente, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE); así como conversatorios universitarios, mesas de diálogo y el empoderamiento de género son resultados de ello, dijo.

Sin embargo, la elección del próximo 2 de junio trae consigo nuevos retos, porque en materia electoral todo es perfectible e imprevisible, reconoció. Durante su informe resaltó el papel del Ieqroo en la pasada elección federal, en la que se eligió al presidente de México y se renovaron el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores.

Mientras que en el ámbito local se eligió a 11 presidentes municipales con sus respectivos cabildos.

Al hacer el recuento de las acciones que el instituto ayudó a organizar, mencionó los debates entre candidatos a las presidencias municipales de Othón P. Blanco, Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel.

También hizo referencia a la incorporación de la iniciativa privada en la promoción del voto, como las campañas llevadas a cabo por la empresa transportista Autobuses de Oriente y la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla del Sur de Quintana Roo, así como por deportistas locales.

Mención especial mereció la incorporación de tres nuevos integrantes del Consejo General del Ieqroo, en un proceso que contó con el apoyo del INE. Se trató de Elizabeth Arredondo Gorocica, Juan César Hernández Cruz y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, quienes relevaron a Claudia Carrillo Gasca, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello.

También se otorgó el registro a dos nuevos partidos locales: Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social (MAS), que contenderán por vez primera en el presente proceso electoral.

Otras actividades llevadas a cabo por el Ieqroo fueron la organización del Congreso Juvenil 2018, en conjunto con la XV Legislatura, para fomentar la participación de los jóvenes en el ejercicio político; y la atención de 194 solicitudes de información, así como la firma de convenios con diversas instituciones educativas para fortalecer la democracia desde la juventud.

Carrillo Medina resaltó que el presente año presenta algunas particularidades, como la aplicación de la reelección por primera vez, la entrada de nuevos actores políticos y potenciales candidatos independientes; además, actualmente está en proceso la designación de consejeros distritales que organizarán la elección de diputados locales.

El Informe de Actividades fue avalado por el Consejo General del Ieqroo.