No habrá desarrollo urbano en Tajamar: magistrada Selina Avante

464

Selina Haidé Avante Juárez, declaró que no habrá tal desarrollo porque las sentencias emitidas son irrevocables.

 

 

 

IVÁN CADENA

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de las declaraciones de varios empresarios sobre el caso Tajamar y su continuidad como un complejo de desarrollo urbano, la magistrada del Tercer Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación con sede en Cancún, Selina Haidé Avante Juárez, declaró que no habrá tal desarrollo porque las sentencias emitidas son irrevocables.

 

“La sentencia Tajamar es una resolución que ha causado ejecutoria, eso significa que es una sentencia definitiva contra la cual ya no procede ningún recurso, toda vez que fue dictada en un recurso de revisión”, declaró Avante Juárez.

 

Añadió que ahora el cauce es dar cumplimiento exacto a los amparos emitidos, los cuales incluyen dejar invalidadas las resoluciones interpuestas por los empresarios, que no se otorguen nuevos permisos de construcción y la reforestación del Malecón con tres proyectos específicos.

 

Dicha reforestación se debe realizar a través de un plan de trabajo y mediante las evaluaciones previas de devastación que peritos especializados deben emitir, una vez que hayan inspeccionado el área.

 

“Se tiene que reforestar en breve tiempo, mediante un plan de trabajo y a través de los dictámenes de los peritos, es decir, un perito biólogo con los conocimientos específicos va a determinar cuál es la forma como se tiene que restablecer el manglar”, declaró la magistrada.

 

El perito también determinará cuáles serán las zonas en las que aún es posible regenerar los manglares.

 

Respecto a las zonas en donde ya hay construcciones edificadas, la magistrada apuntó que en esos casos las resoluciones podrían ser diferentes, pues el Malecón Tajamar enfrenta varios juicios de amparo.