Olvidan a la comunidad diversa

190

Los diputados de la legislatura local omitieron reformar leyes para mejorar las condiciones de vida de las comunidades diversas en Quintana Roo.

 

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q.ROO.- Los diputados locales del estado fueron insensibles, omisos y mostraron desinterés en legislar a favor de la diversidad sexual, consideró el activista Omar Ortiz.  

Dijo que en la actual legislatura no hubo un gesto hacia la comunidad diversa ni algún sector vulnerable para mejorar sus condiciones de vida, debido a que en la discusión legislativa prevaleció la economía y el combate a la corrupción que dejó el gobierno anterior de Roberto Borge.  

Otras legislaturas, recordó, pusieron a debate en tribuna los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la población comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.  

A la actual le faltó capacidad frente a una visión reducida de impulsar la agenda de la comunidad diversa, lo que se reflejó en la inexistencia de puntos de acuerdo, iniciativas y reformas para este sector de la población.   En entrevista con Luces del Siglo, destacó que los diputados creyeron que la modificación al Código Civil del estado para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo era todo lo que se debía hacer. “Decidieron ya no perder más el tiempo”.  

“Todo su trabajo se basó en levantar la mano, pese a la falta de regulaciones que impulsen el desarrollo social y el fortalecimiento de los derechos humanos. Se carece de una legislación ciudadana”, insistió.  

Para el activista, la “simulación legislativa” consistió en borrar la mala percepción de corrupción pero el marco normativo de protección de los derechos institucionales “les valió un comino, Esa fue la realidad”.  

La última reforma al Código Civil del estado permitió el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, ante la adecuación de la norma federal que instruyó a ajustar la ley estatal.  

Después de eso, recordó el activista, jamás se sometió al análisis ni se fomentó ninguna propuesta legislativa, “creyeron que eso era todo”.  

La capacidad de los legisladores fue muy reducida, abundó, lo que refleja su falta de interés por los hombres y mujeres transexuales, los derechos consagrados por la orientación sexual o los casos de discriminación hacia ese sector.  

“Definitivamente no es su tema ni nunca lo fue en estos tres años. No les interesó la diversidad, los derechos sexuales ni la salud de la comunidad. Estuvo claro que no les generan votos”, dijo. 

Por esta “pasividad” legislativa, las comunidades diversas pidieron ayuda a la secretaría de Salud estatal para reforzar y garantizar el derecho a la salud de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Sida, en la zona Norte del estado.

La comunidad cristiana es el sector que más rechaza los reclamos de la diversidad sexual, para dignificar y reivindicar sus de derechos.  

En este marasmo legislativo,  abundó, también se perjudicó a la comunidad y grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes. “Igual que nosotros, tampoco fueron tema de su interés”, concluyó.