Tendrá Chetumal zona libre: AMLO

278

Empresarios locales celebran compromiso del presidente.

 

ARIEL NOYOLA Y LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Hace 25 años la entrada del Tratado de Libre Comercio acabó con la zona libre de Chetumal, principal mercado de importación y comercialización de productos europeos, pero ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a devolverle esa calidad a la capital de Quintana Roo.

“El plan de zona libre que se aplica en la frontera norte, a partir de los resultados, queremos aplicarlo también en otras regiones, lo queremos llevar a cabo en el Istmo (de Tehuantepec) y también en Quintana Roo, de manera especial en Chetumal, y lo queremos llevar a cabo en la frontera sur”, aseguró López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Una zona libre, explicó el mandatario, es un esquema de desarrollo económico que incluye disminuciones a la mitad de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), así como una duplicación del salario mínimo, que comenzarán a operar en el norte del país para después reproducirse en las entidades de la región sur.

“Los estados del sureste van a recibir muchos apoyos, como nunca”, enfatizó.

Empresarios de Chetumal celebraron el anuncio porque la reactivación de la zona libre ayudaría a repuntar la economía local, socavada por el régimen neoliberalista.

“Es muy alentador que se esté implementando y que en la primera fase se establezcan los criterios óptimos para fortalecer a la empresa local, por la naturaleza fronteriza que este programa tiene”, opinó Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

Por su parte, Fidel Guillén Arjona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) declaró que se encuentran preparados y que estas acciones detonarán el comercio que tanta falta le hace a la capital del estado.

Y es que el presidente López Obrador, desde la campaña presidencial aseguró y prometió que reduciría el IVA del 16 al 8 por ciento en las zonas fronterizas del país, así como el ISR a un 20 por ciento.

En una primera fase, la franja norte, específicamente las ciudades de Reynosa, Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, ya resultaron beneficiadas a partir del 1 de enero, con la reducción de estos impuestos.

Y en una segunda fase, el mismo esquema se aplicará en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, ya que planea convertir al Istmo de Tehuantepec, Chetumal y la frontera sur en zonas libres.

La noticia fue música para los oídos de los líderes locales del sector empresarial, que llevan años luchando porque Chetumal no termine convertido en un pueblo fantasma; a las seis de la tarde la ciudad se muere todos los días.

“Es una situación que nosotros esperamos con ansias, el ocho por ciento del IVA y el 20 por ciento del ISR, vendría a beneficiar en gran medida a todos los empresarios que estamos aquí establecidos”, festejó Guillén Arjona.

A diferencia de la zona fronteriza del norte, precisó, la del sur ha enfrentado diversas crisis en cuanto a su economía, por el estancamiento económico en que se encuentra, pero al disminuir los impuestos, la zona sur, podrá competir con otros sectores, garantizando el desarrollo y reactivación del comercio.

“Con verdadera satisfacción vemos que va a cumplir su palabra, y estamos con mucha esperanza y mucha certidumbre, más ahora que acaba de comentar que apoyará con estos beneficios; vemos que va a cumplir su palabra y nosotros estamos aquí con mucha esperanza, y más ahora que acaba de comprometerse nuevamente en que va a apoyarnos con esos beneficios”, confió.

A diferencia de otras entidades de la región sur como Guerrero, Oaxaca y Tabasco, sumidas en una tendencia económica de bajo crecimiento, o decrecimiento, Quintana Roo se mantiene como el motor más importante en materia de atracción de inversiones y creación de empleos de la economía nacional por su actividad eminentemente turística, según cifras oficiales.

Pero los datos no distinguen los grandes contrastes que existen entre la zona sur y la zona norte del estado; una cosa son Cancún y la Riviera Maya; y otra muy diferente Chetumal y Bacalar, que todavía no se han visto beneficiados por el desarrollo del Caribe mexicano.