Urgen a implementar Comisión de Búsqueda

La creación de la Comisión Estatal de Búsqueda está establecida en el artículo 2 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; Quintana Roo es una de las 20 entidades que incumplen el apartado.

 

 

 

POR: IVÁN CADENA

CHETUMAL, Q. ROO.- Tras anunciarse a nivel nacional la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a los congresos locales, entre ellos el de Quintana Roo, para que cumplan con la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

 

De acuerdo con el funcionario, Quintana Roo es una de las 20 entidades del país que incumplen con este apartado establecido en el artículo 2, fracción IV, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

 

Dicha comisión debió ser creada 90 días después de haberse aprobado esa ley, es decir, desde enero de 2018; sin embargo, el estado no lo ha hecho, al igual que Yucatán y Campeche.

 

El funcionario tomó como ejemplo las entidades de Coahuila, Estado de México, Guerrero o Jalisco, que ya tienen perfectamente conformada esta comisión y se encuentran en operaciones.

 

Señaló que durante 2018 se asignaron 468 millones 956 mil pesos para la operación de la Comisión Nacional de Búsqueda, de los cuales únicamente fueron utilizados seis millones, por lo que denunció como simulación el trabajo realizado por la pasada administración federal que encabezó Enrique Peña Nieto.

 

En este contexto, Mónica Franco Muñoz, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género en el municipio de Benito Juárez, declaró que si bien la ley ya existe en el estado, son los funcionarios públicos quienes no han mostrado el interés suficiente para cumplir con lo establecido.

 

Añadió que para el correcto funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda, el gobierno del estado no sólo debe crear el organismo, sino dotar a las fiscalías de personal suficiente para que trabajen en los casos de desaparecidos, específicamente.

 

Según las cifras aportadas por el gobierno federal, en el país hay alrededor de 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar, por lo que es de suma importancia comenzar a trabajar en el tema, dijo.

 

La estrategia de búsqueda de personas desaparecidas, según Alejandro Encinas, comenzará a implementarse a partir de marzo próximo, por lo que exhortó a las entidades federativas a colaborar en el tema.