Ven insuficiente el gasto público

82

Estiman que en este sexenio la inversión física no superará el 2.7 por ciento del PIB.

 

 

 

POR: STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto público aprobado para 2019 no será suficiente para solventar los problemas económicos y sociales, coincidieron investigadores.

 

El presupuesto para inversión física en infraestructura carretera, portuaria, energética, educativa, salud o abastecimiento de agua potable, creció solamente 9 por ciento real de 2018 a 2019, luego de que en el sexenio pasado sufriera fuertes recortes.

 

En 2018, el gasto total en inversión física fue de 617 mil 614 millones de pesos, que representó solo el 2.6 por ciento del PIB, el nivel más bajo de la última década, según muestran datos de la Secretaría de Hacienda.

 

Durante el sexenio de López Obrador no se espera que la inversión física supere el 2.7 por ciento del PIB, de acuerdo los Requerimientos Financieros del Sector Público, 2018-2024.

 

Para solventar los problemas sociales y económicos es necesario incrementar el gasto público entre el 10 al 15 por ciento del PIB, aseguró Isaac Sánchez-Juárez, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

El investigador especificó que el incremento del gasto total de gobierno no es la respuesta, sino la focalización del gasto.

 

Aumentar el gasto con programas asistencialistas para jóvenes “ninis” y la atención a adultos mayores, no atienden la solución de fondo de los problemas sociales, aseveró.

 

Lamentó que la inversión pública con la nueva administración federal se mantenga estancada a pesar de la tendencia de izquierda del nuevo gobierno, cuando se esperaba incremento en educación, ciencia e inversión pública.

 

Eufemia Basilio Morales, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que la política económica de Andrés Manuel López Obrador no es diferente al de sus predecesores.