Llega el Nuevo Año Chino

198

Para celebrar el Nuevo Año Chino, personas salieron a las calles a los diferentes desfiles.

 

CANCÚN, QUINTANA ROO.- ¡Ha comenzado el Nuevo Año Chino, y por supuesto, en Quintana Roo no podíamos quedarnos atrás! La comunidad china en el estado celebró este acontecimiento junto con cientos de mexicanos que han dado la bienvenida a las tradiciones milenarias del país oriental.

 

Por ejemplo, en la Plaza Hong Kong de Cancún se reunieron cientos de personas para celebrar este acontecimiento y compartir los festejos con familiares y amigos. Asimismo, compartieron sus experiencias con los mexicanos y extranjeros que les acompañaron en este día tan importante.

 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010, se estima que diez mil personas de nacionalidad china viven en México; no obstante, el Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM) explica que si se toma en cuenta a quienes entran y salen frecuentemente del país, la cifra podría estar cerca de 11 mil. De ellos, según el Inegi, más de la mitad de los individuos que residen en nuestro país, trabajan y un tercio estudia.

 

Desde hace varias décadas se sabe que China es el país más poblado del mundo (en gran parte, por su extensión territorial); en el año 2017 se contó una población de mil 390 millones 80 mil personas, así que no es de extrañar que la cultura y tradiciones hayan permeado en otras partes del planeta, por lo que se cree que un quinto de la población mundial (que no tiene ancestros chinos) celebra el Nuevo Año Chino.

 

En esta ocasión le toca el turno al Cerdo o Jabalí, que en la astrología china es símbolo de la abundancia, la prosperidad y fertilidad. Los cerdos son honestos, confiables, sinceros, tolerantes, tímidos, cariñosos, amables, impulsivos y de mal humor. Según las creencias, este año estará lleno de energía prevalentemente. Incluso se cree que los niños nacidos en el Año del Cerdo serán felices y honrados. Se pronostica que en este año las personas corrigen sus errores y aprenden de ellos.

 

El calendario chino data del siglo XIV a.C. y su creador fue el emperador Huang Di, quien es conocido popularmente como el ’emperador amarillo’. A diferencia del calendario gregoriano (que rige en la mayor parte de la Tierra) el chino se caracteriza por ser de tipo lunar en el que se establecen cinco ciclos de 12 años de duración; cada ciclo se rige por un animal que fue elegido y quienes nacen bajo este regente, estarán marcados por las características favorables de estos seres.