Alertan posible ecocidio

289

Los vecinos de la región han proporcionado imágenes y videos de las condiciones actuales del predio a fin de constatar la magnitud del daño.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Vecinos pertenecientes al fraccionamiento Jardines Del Sur lll denunciaron la realización de un nuevo desarrollo habitacional en un predio ubicado entre las avenidas Mallorca y Villa Maya, cerca de la supermanzana 326, en el Polígono Sur de Benito Juárez, el cual no parece respetar ninguna de las regulaciones existentes que permiten el uso y la explotación del suelo.

 

En este lugar, se ha advertido la presencia de Coatíes, chachalacas, ardillas, tucanes, entre otras especies silvestres los cuales, de acuerdo con los denunciantes, se han visto cada vez en menor cantidad y en espacios donde antes no se acercaban a los fraccionamientos aledaños.

 

Aseguran que, en el caso particular de los Coatíes, hasta la semana pasada se podían contar cerca de 100 ejemplares; sin embargo, ahora observan sólo una quinta parte, la cual está conformada por hembras y crías de la especie. Ante esto, los vecinos suponen que han comenzado a sacrificarlos.

 

Al aproximarse al lugar, se puede apreciar una gran porción de tierra con huellas que muestran el paso de equipos de construcción al predio. De acuerdo con los testimonios, las incursiones se hacen durante la noche y la madrugada. Se suelen escuchar los trabajos de la maquinaria para derribar y retirar árboles con el objetivo de trazar una ruta de despeje. En el sitio, hay árboles talados y derribados desde la raíz.

 

Para abrirse paso, primero fueron derribados y después se colocó cemento para consolidar una ruta de maquinaria, la cual rodea una pequeña porción de flora sin talar. Los colonos aseguraron que los trabajos se han realizado desde hace aproximadamente dos meses, incluso han preguntado en varias ocasiones al respecto, pero no han obtenido respuesta por parte de los trabajadores.

 

También han buscado audiencias con diferentes organizaciones e incluso con Ecología para poder apreciar de primera mano la situación. Comentaron incluso que se intentó contactar a Katherine Ender, una de las principales voces de protesta en favor de preservar el malecón Tajamar, sin embargo, no tuvieron éxito.

 

Fue Haydeé Saldaña, vicepresidenta de la mesa directiva del Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dio a conocer la denuncia por parte de los vecinos de la región, quienes proporcionaron imágenes y videos de las condiciones actuales del predio.

 

Aseguró que en los próximos días visitarán la zona para determinar la magnitud del daño realizado por la constructora y que, de facto, el ayuntamiento debe exigir a quienes emprenden proyectos inmobiliarios, propuestas de reubicación para la vida silvestre existente.