Buscan crear Ley de Protección a Migrantes

Luis Donaldo Colosio, líder de esa bancada, dijo que Nuevo León se ha convertido en un punto importante de recepción de migrantes.

 

 

Por: Miriam García /Agencia Reforma
Monterrey, México 07-Feb-2019 .-Para que se definan políticas públicas ante la llegada de ciudadanos de otros países a Nuevo León a fin de que no se violenten sus derechos y estén en condiciones de vulnerabilidad, los Diputados locales de Movimiento Ciudadano presentaron hoy una iniciativa para crear la Ley de Atención y Protección a Migrantes.

Luis Donaldo Colosio, líder de esa bancada, dijo que como Estados Unidos ha dificultado el paso de migrantes, por su ubicación y condiciones de desarrollo y oferta de empleo, Nuevo León se ha convertido en un punto importante de recepción de éstos, lo que llamarían un “sueño regiomontano”.

“A los migrantes, que provienen de otros países e incluso de otros estados del país, tenemos que brindarles seguridad y un claro marco legal de actuación para nuestras autoridades y no contamos con él en Nuevo León”, expresó.

“… El reto que enfrentamos en materia de migración debe ser urgentemente atendido en nuestra entidad, no podemos simplemente ser reactivos y estar opinando, necesitamos darle, no sólo a la persona migrante, sino también a la autoridad estatal y municipal, un claro marco jurídico con el cual puedan operar y coordinarse para atender a los migrantes, reconocerles derechos y otorgarles obligaciones que los lleve a contribuir a la vida productiva del estado.

“Es por eso que proponemos la creación de la Ley de Atención y Protección a Migrantes en la que se propone contar con un Registro Estatal de Migrantes para poder tener certeza de cuánta gente está entrando a nuestro estado, de dónde proviene y quiénes son; una política pública para la protección y respecto a sus derechos humanos y se obliga al Estado y a los municipios a contemplar la migración en sus planes de desarrollo”.

En la iniciativa, añadió, también se prevé el apoyo a personas migrantes vía asociaciones, así como la creación del Consejo Estatal de Migrantes que proponga las políticas a implementar en favor de éstas.

“Necesitamos contar un órgano que pueda ser la directriz de la política migratoria en el estado”, agregó, “de lo contrario solamente estamos haciendo que las corporaciones administrativas y policiacas estén reaccionando ante un problema para el que no se encuentras capacitados.

Mariela Saldívar, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que en los primeros seis meses del actual Gobierno estatal se eliminó una dirección que se encargaba de atender a los migrantes.

Su compañera de bancada, Karina Barrón, dijo que es importante atender a las personas en condiciones de migración, porque muchas de ellas son vulnerables a prácticas delictivas como la trata, la violación y el feminicidio.

“Es necesario que exista un Instituto del Migrante como existe en otros estados y sabemos que aquí falta sensibilidad, así que esta iniciativa es un empuje para tener las bases de las políticas públicas para los migrantes”, expresó.