Buscan rehabilitar obras abandonadas

194

La Apiqroo buscará rehabilitar muelles y recintos portuarios en la zona de Costa Maya que quedaron inconclusos tras el paso del huracán Dean en 2007.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Una de las opciones que contempla la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) para acelerar el desarrollo económico del sur, es la rehabilitación de infraestructura portuaria que permanece abandonada desde hace más de una década.

 

Se trata de muelles y recintos portuarios iniciados durante la gestión federal de Felipe Calderón (2006-2012) que quedaron sin completar en la zona de Costa Maya tras el paso del huracán Dean en 2007.

 

Al respecto, la directora dela Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña señaló que la rehabilitación de esta infraestructura requeriría de una mínima inversión ya que los lugares están en condiciones óptimas y seguras, aunque no especificó cantidad alguna.

 

Los trabajos de rehabilitación permitirían incrementar las facilidades y el atractivo turístico de sitios como Bacalar, Calderitas e Xcalak, e incorporarlos a la dinámica de Mahahual, el principal puerto de la zona.

 

Con ello, afirmó, se podría integrar una ruta marítima que enlace a Chetumal con el canal de Zaragoza, Xcalak y Majahual, que permitirá a la capital del estado convertirse en centro de distribución de bienes para los turistas.

 

“Se trata de estructuras portuarias que permiten la realización de actividades diversas y que a su vez pueden generar derrama económica para los prestadores de servicios de la región”, expuso.

Actualmente, la Secretaría de Marina ya realiza obras de dragado en la zona del canal de Zaragoza, para permitir el paso de barcos de mayor calado y así evitar su paso por aguas internacionales al salir o ingresar a la bahía de Chetumal.

 

Asimismo, contar con infraestructura en la zona aumentará el atractivo para los inversionistas que quieran construir marinas, muelles y terminales que a su vez podrían integrarse a la escalera náutica que desciende por la costa este de Estados Unidos hacia Isla Mujeres y Cozumel.

 

Ricalde Magaña afirmó este proyecto busca incluir a todos los sectores económicos del sur para conformar un mercado regional que fortalezca la economía de la zona en su conjunto.

 

“Queremos fortalecer la economía interna mediante la potencialización de actividades y destinos que usen la infraestructura portuaria en desuso de parte de autoridades anteriores”, dijo.

 

De esta manera el sur de la entidad se integraría al circuito turístico del Caribe, tanto en la parte de infraestructura para negocios como en la de los atractivos, en la cual hay mucho que ofrecer, dijo.

 

Foto: Héctor Santibañez