Cancelada por ahora apertura de Tajamar

304

Los jueces serán quienes decidan y dictaminen la fecha exacta de la apertura del malecón Tajamar y bajo qué condiciones.

 

IVÁN CADENA

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de haberse anunciado como posible fecha de apertura del malecón Tajamar el próximo 23 de febrero, ayer por la mañana la ambientalista Katherine Ender Córdova aseguró que ésta no se llevará a cabo por haberse politizado el tema.

 

En contraste, María Elena Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez manifestó que las puertas del ayuntamiento estaban abiertas al diálogo para la también defensora de derechos humanos, pues lo único que quiere el municipio es la apertura del área para la ciudadanía.

 

“En vista del oportunismo evidente por parte de la regidora quinta del ayuntamiento y de los pseudo ambientalistas por la apertura de la vialidad que se pretende en Tajamar, se ha decidido cancelar por el momento el acuerdo pactado el pasado 30 de enero con Mara Lezama e Isaac Janix”, aseguró Katherine Ender Córdova.

 

Agregó que serán los jueces quienes decidan y dictaminen la fecha exacta de la apertura y bajo qué condiciones, pero también, anunció que tomará “cartas en el asunto por tantos ataques que hemos recibido por parte de los oportunistas”, dijo.

 

Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez invitó a dialogar a Katherine Ender para que la apertura del malecón sea una realidad para los benitojuarenses. Sin embargo, la representante del movimiento social en pro de los derechos del pueblo y guardianes del manglar Cancún, insistió en que el convenio quedaba cancelado “hasta que tengan la capacidad y seriedad de manejar el tema y respeten las iniciativas de la sociedad civil”.

 

Desde que se anunció la apertura del área natural para el disfrute de los ciudadanos, ambas partes han caído en una serie de contradicciones por lo que la apertura del malecón ha quedado a la deriva y sin fecha próxima para su apertura. No obstante, Lezama Espinosa aseguró que el ingreso de las personas y automóviles será posible, al contar con el respaldo del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.