Denuncian presunto fraude por siete mdp

274

La Conafor otorgó entre 2014 y 2017 casi siete millones de pesos al entonces comisariado ejidal de Xpichil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Isauro Arana, quien habría hecho mal uso del dinero.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El comisariado ejidal de Xpichil, Enrique Pech Yam, denunció un presunto fraude con recursos federales, cuyos responsables “recurren a la manipulación y chicanadas legales” para evadir el proceso judicial.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) otorgó entre 2014 y 2017 casi siete millones de pesos del Documento Técnico Unificado (DTU) y Servicios Ambientales al entonces comisariado ejidal de Xpichil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Isauro Arana Dzul.

De acuerdo con el denunciante, Arana Dzul se alió con Saúl Velasco, técnico de la Procuraduría Agraria (PA), para conformar una asociación civil denominada Desarrollo Sustentable y Progreso A.C. para ejercer el dinero.

La cantidad otorgada por la Conafor en dicho periodo fue de 956 mil pesos, etiquetados para acciones de aprovechamiento forestal, mientras que para servicios ambientales se destinaron seis millones de pesos.

Sin embargo, los recursos ejercidos durante el último año de Arana Dzul como comisariado ejidal de Xpichil no fueron justificados, aseguró Pech Yam.

Ante ello, el ex comisariado ejidal con apoyo de la encargada y el visitador de la PA, María Isabel Gamboa y José Alberto Silva Lara, respectivamente, manipuló a la Asamblea ejidal para destituir a su Comité de Vigilancia, acto que es combatido ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Chetumal y la Procuraduría Agraria (PA), pues el Registro Agrario Nacional (RAN) reconoce a Pech Yam como el presidente del comisariado ejidal.

“Detectamos que no justificaron los recursos y por eso procedieron en contra nuestra, pero vamos a revertirle porque sus actos fueron de manipulación, con el apoyo de autoridades federales. Engañaron a los ejidatarios, inclusive a los que están conmigo en el Comité de Vigilancia”, advirtió.

El próximo 14 de febrero se realizará una audiencia en el TUA para determinar quién es el presidente del comisariado ejidal de Xpichil.

Pech Yam confió en obtener el fallo a su favor porque el área jurídica del RAN le reconoce, puesto que el actuar de sus antecesores fue ilegal y doloso. “Lo peor es que tal acto puede afectar al ejido en la gestión de recursos”, finalizó.