Destaca AMLO a Quintana Roo por crecimiento en el sureste

181

En octubre de 2018 Quintana Roo registró una tasa de crecimiento económico de 4.1% en comparación con el mismo mes de 2017.

 

ARIEL NOYOLA

CANCÚN, Q. ROO.- Localizado en una región sumida en el rezago por el bajo crecimiento de la economía, Quintana Roo es la excepción a la regla en el sureste mexicano, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

“El sureste se quedó rezagado, la única excepción en crecimiento y creación de empleos es Quintana Roo”, recalcó.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en octubre de 2018 Quintana Roo registró una tasa de crecimiento económico de 4.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, en contraste con otros estados que presentan recesión (Chiapas) y contracción (Campeche y Tabasco) de la actividad económica.

 

Además, gracias a su alto grado de atracción de inversión extranjera directa y creación de empleo, Quintana Roo ha logrado convertirse en tierra de oportunidades, tanto para quienes viven en los estados vecinos, como para los habitantes de países de Centroamérica.

 

Un estudio de inversión extranjera directa realizado por “A Regional”, estima que el estado recibirá 2 mil 272 millones de dólares durante 2019 y 2020, proyectándose como la tercera entidad que genera un mayor interés entre inversionistas para nuevos proyectos.

 

En octubre de 2018 en el estado se generaron 3 mil 400 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más que lo logrado en el mismo periodo de 2017, incluso por encima de entidades con una mayor población e industria, como Querétaro y Guanajuato, de acuerdo con cifras reportadas por el INEGI.

 

Ya sea para desempeñarse como taxistas o trabajando en la industria turística, o en cualquier otra actividad laboral, ciudadanos nacionales y extranjeros arriban año con año a Quintana Roo en busca de mejores oportunidades.

 

En 2017 se incrementó el número de hoteles, de 963 a mil 34 en. Por la misma razón, los destinos ubicados en la región, como Cancún o la Riviera Maya, recibieron 7.6 millones de turistas entre enero y septiembre de ese año, promoviendo la generación de más puestos de trabajo.

 

En Tulum, Solidaridad y Cancún es común encontrar a trabajadores originarios de otras entidades federativas de la región sureste como Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco; en el caso de estas dos últimas, el declive de la actividad petrolera durante los últimos años provocó la desaparición masiva de empleos, con lo cual, muchos de sus habitantes no tuvieron otra alternativa que abandonar sus lugares de origen.