Le caen 12 años más a Lula por corrupción

193

Lula da Silva fue condenado ayer por segunda vez a 12 años de prisión

REFORMA / STAFF

SAO PAULO.- Luiz Inácio Lula da Silva sufrió ayer un nuevo revés judicial. El ex Presidente brasileño fue condenado por segunda vez a 12 años y 11 meses de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), encarcelado en la prisión de Curitiba, en Paraná, ya cumple una pena por cargos similares en otro caso que también es parte de la investigación Lava Jato.

Este macrocaso de corrupción y sobornos ha llevado a decenas de políticos y empresarios latinoamericanos a la cárcel y ha sacudido los cimientos de la política brasileña.

La Magistrada Gabriela Hardt afirmó que el ex Mandatario fue condenado por recibir sobornos de constructoras, incluida Odebrecht, para su partido y beneficiarse de las obras de reforma que esas compañías hicieron en la finca Atibaia, en el interior de São Paulo, de acuerdo con El País.

Lula frecuentaba la propiedad que su dueño, un empresario amigo de la familia, le cedió en 2010.

La primera condena fue por unos hechos similares, pero en un apartamento de playa ubicado en Guarujá, también en São Paulo.

“Siendo propietario o no del inmueble, es un hecho incontrovertido que se realizaron reformas y se compraron objetos para atender intereses de Luiz Inácio Lula da Silva y de su familia”, escribió Hardt en su fallo.

Los abogados de Lula anunciaron que apelarán la sentencia y la calificaron como absurda y una persecución política.

Junto al ex Presidente, otras 11 personas fueron condenadas por garantizar a las constructoras contratos con la petrolera estatal Petrobras por valor de 23 millones de dólares a cambio de sobornos.