Muestran dispersión de recursos de programas

La titular de Tesofe informó que Gobierno utiliza el SPEI del Banco de México para dispersar apoyos a adultos mayores sin intermediarios.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.-La titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe), Galia Borja, informó que el Gobierno federal utiliza el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México para dispersar los recursos del programa de ayuda para adultos mayores.

“La Tesorería recibe de los responsables de los programas las instrucciones de pago acompañadas de un archivo electrónico encriptado con la relación de las cuentas bancarias de los beneficiarios, entonces la Tesorería hace ciertas validaciones y a través del SPEI se ordena la dispersión de todos los pagos a las cuentas bancarias”, dijo en conferencia con el Presidente López Obrador.

Borja Gómez indicó que con este mecanismo se evitan los intermediarios y los beneficiarios pueden recibir el apoyo en cualquier institución financiera participante.

En tanto, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, informó que hasta el momento llevan un avance de 7.1 millones de adultos mayores beneficiados, con una inversión de 18.2 millones de pesos.

De ese total, 6 millones de adultos ya recibieron el pago y un millón están pendientes o en proceso.

“Lo que está en proceso quiero explicarlo. El censo del Bienestar hasta este momento ha hecho un registro de más de 5 millones de adultos mayores, estos adultos mayores, muchos de ellos ya estaban en el programa o participan de las pensiones del IMSS, ISSSTE, del esfuerzo de los padrones.

“En este momento con los cruces y la incorporación de distintos sectores de pensionados tendríamos poco más de un millón de registros nuevos por parte del censo y aquí es importante decir que son las zonas más alejadas del País, municipios indígenas y zonas rurales a donde no se llegaba porque no se buscaba la gente, se esperaba que el derechohabiente se acercara, y el censo lo que hizo fue ir a buscar a los adultos mayores”, señaló Montiel.