Otorga quitas el Infonavit

674

Cambia a pesos, con mensualidades congeladas y tasa de 8.5%

NALLELY HERNÁNDEZ

Una reducción en los saldos, ajustes en las condiciones de 194 mil 875 hipotecas y cambio en el pago de la deuda a pesos en lugar de Veces Salario Mínimo, anunció el Infonavit al presentar la primera etapa del programa Responsabilidad Compartida.

“Hemos estimado que a lo largo del esta Administración podemos llegar a un total de 745 mil trabajadores en distintas modalidades de este programa, que iremos anunciando cada año”, señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Los que califiquen recibirán una reducción de 55 por ciento en promedio de su saldo -cerca de 244 mil pesos- y tasa fija de 8.5 por ciento, entre otros beneficios del programa que busca apoyar a los trabajadores que menos tienen y más necesitan de una ayuda.

“(Los que accedan) van a obtener una nueva tabla de pagos y tasa fija, y van a tener un apoyo mensual al pago, precisamente para que ya nunca más en la historia del crédito vuelva a crecer su saldo mensual, se va a quedar congelado en su última mensualidad y eso será el resto de la vida del crédito”, aseguró Martínez ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para especialistas, el programa es una medida positiva, pese a lo acotado de las condiciones para acceder a él y el universo total de acreditados.

Eduardo Torres, director general de la consultora ai360, consideró que pese a que la medida abarca a cerca del 5 por ciento total de créditos en dicha condición, es una muestra de interés en el sector más vulnerable. Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, agregó que el plan es relevante frente a los intentos fallidos de la administración pasada.

Al respecto, Torres consideró que aunque el Infonavit aseguró que los ahorros en el gasto del Fondo contribuirán con recursos para el programa, será importante detallar los recursos con los que se solventará el programa.

Soto-Hay dijo que con el reajuste en créditos también se ajustarán los ingresos del Instituto, que se basará en el desempeño del organismo y no por el ingreso seguro que reportaba por los créditos.

“El beneficio era enorme, porque al final del día se incrementaba artificialmente su flujo de efectivo con el ajuste a las mensualidades de los créditos y se afectaba positivamente de manera artificial el valor de su cartera, por el incremento del salario mínimo o de la UMA”, señaló.

El Infonavit abrió la dirección electrónica vsmapesos.infonavit.org.mx en la que los interesados podrán ingresar su número de seguridad social o de crédito Infonavit para conocer si aplican al programa. Pueden llamar al Infonatel: 9171 5050 en la CDMX o al 01 800 008 3900, del interior del País o acudir a las oficinas del instituto.