Subutiliza Ku Maloob capacidad petrolera

253

El nuevo Gobierno, agregaron, deberá buscar un sistema de explotación eficiente…

KARLA OMAÑA

El mega yacimiento de Ku Maloob Zaap, una de las grandes joyas de producción petrolera que tiene el País, está siendo subutilizado, advirtieron expertos.

El nuevo Gobierno, agregaron, deberá buscar un sistema de explotación eficiente, que logre mantener su capacidad de producción, sin afectar su potencial.

“En los últimos años hubo una sub explotación del campo, las inversiones que tiene que hacer Pemex Exploración y Producción tienen que ser inversiones muy inteligentes, que permitan un grado óptimo de explotación.

“Ello, mediante la perforación de pozos de manera óptima y una estrategia de recuperación secundaria”, aseguró Luis Miguel Labardini, experto del sector energético.

Actualmente, la producción de este activo se encuentra en alrededor de 800 mil barriles diarios, pero se estima que pronto inciará su declinación.

Este campo es considerado, después de Cantarell, entre los más importantes para la producción petrolera.

De acuerdo con Labardini, la experiencia de Cantarell demostró que hay riesgos al tratar de sobreexplotar un campo -si ese fuera el caso con Maloob- por lo que Pemex debe ser muy cuidadoso en asegurar la integridad del campo para que no sufra los daños que sufrió Cantarell.

Pese a que durante septiembre pasado, Maloob Zaap reportó una mejora en cuanto a su producción, en octubre, noviembre y diciembre no logró alcanzar los 900 mil barriles de crudo diario registrados en septiembre.

De acuerdo con datos de la Sener, a diciembre de 2018, Ku Maloob Zaap producía 862 mil barriles diarios.