Acuerdan fechas para audiencias

163

Paula González Cetina, ex directora de la CAPA, está acusada por peculado de mil 616 millones de pesos.

 

 

 

 

POR:HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Se llegó la hora. Entre lunes y miércoles de la próxima semana se desahogarán las pruebas en el juicio que se sigue a la ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, acusada por peculado de mil 616 millones de pesos.

 

En las audiencias, la defensa de la ex funcionaria estatal presentará medios de prueba fundamentados en peritajes hechos por la Auditoría estatal.

 

Así quedó acordado ayer jueves durante la audiencia correspondiente a la programada para el 1 de febrero pasado, que fue suspendida por la inasistencia de los testigos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 

González Cetina es imputada por el delito de peculado de mil 616 millones de pesos, dividido en dos partes.

 

La primera por mil 056 millones de pesos, correspondientes a contraprestaciones de la concesionaria Aguakan para prolongar su operación en el servicio de agua potable en la zona norte del estado hasta el año 2053.

 

La otra es por el desvío de 560 millones de pesos de un empréstito autorizado por la XIV Legislatura para la modernización de los servicios que presta la CAPA.

 

Esa cantidad fue depositada a la cuenta del organismo; sin embargo, poco después fue trasferida a una cuenta del gobierno del estado. El proceso también incluye a otros funcionarios.

 

Debe recordarse que además de la reparación del daño, la Fiscalía Anticorrupción exigió una pena corporal de 10 años en contra de la ex funcionaria.

 

En su momento, González Cetina acudió por su propia voluntad al Juzgado, donde fue aprehendida por la Policía Ministerial.

 

Fue vinculada a proceso el 3 de enero del año pasado, por presunto delito de peculado por la cantidad señalada. La ex funcionaria ligada a la administración de Roberto Borge Angulo fue recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, de donde salió el 25 de abril, tras obtener el arraigo domiciliario.

 

Las audiencias a desarrollarse la semana entrante servirán para que el juez determine sentencia condenatoria o absolutoria hacia González Cetina. No obstante, la complejidad del caso podría hacer que el proceso se alargue para realizar más confrontaciones de pruebas.