Alerta ONU por alimentación forzada de migrantes

206

El mes pasado, el organismo recibió órdenes judiciales que permitían la alimentación e hidratación de aquellas personas en huelga de hambre bajo su custodia.

REFORMA / STAFF

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está en el punto de mira de las Naciones Unidas por presuntos actos de tortura.

Un grupo de 14 legisladores demócratas envió una carta al ICE para solicitar más información sobre 9 migrantes que, después de declararse en huelga de hambre, fueron alimentados por la fuerza con tubos nasales.

Uno de los detenidos en huelga afirmó que las autoridades lo sacaron de su celda y lo ataron a una cama para insertarle la cánula.

“Es fundamental que ICE se comprometa a poner fin a esta práctica”, dijo la carta, firmada por la representante demócrata de Texas, Veronica Escobar.

El mes pasado, el organismo recibió órdenes judiciales que permitían la alimentación e hidratación de aquellas personas en huelga de hambre bajo su custodia.

Sin embargo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU afirmó que estas prácticas podrían violar la Convención contra la Tortura, que Estados Unidos ratificó en 1994.

Además, aseguró que la alimentación podría constituir un maltrato contra los migrantes según los tratados del acuerdo. Por su parte, el ICE respondió que respeta los derechos de todos los ciudadanos.

“ICE no toma represalias de ninguna manera contra los huelguistas de hambre. Explica los efectos negativos para la salud de no comer a nuestros detenidos. “Para su salud y seguridad, ICE vigila de cerca la ingesta de alimentos y agua de los detenidos identificados como en huelga de hambre”, informó la agencia esta semana en un comunicado.