Aplazan apertura de Tajamar

Se busca utilizar el malecón como un espacio recreativo, disponible para el uso de bicicletas, deportistas o patinaje.

 

 

 

POR: IVÁN CADENA

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa, anunciara la apertura del área natural para el próximo 19 de febrero, se conoció que ésta fue aplazada para el sábado 23 del mismo mes.

 

De acuerdo con ambientalistas y algunos regidores del ayuntamiento, la decisión recae en la organización que debe haber para que la ciudadanía pueda disfrutar no sólo del espacio, sino de algunos eventos culturales.

 

“Quieren que sea el día sábado para que se realice un evento cultural ese mismo día y asista la mayor parte de ciudadanos que puedan y sábado es más fácil que entre semana”, declaró el onceavo regidor, Isaac Janix Alanis.

 

En contraste, Araceli Domínguez Rodríguez, integrante de la organización Salvemos Manglar Tajamar, aseguró que esta fecha no es la definitiva todavía y será María Elena Lezama quien se encargue de anunciarla, luego de que afinen detalles con el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

 

Sobre cuáles son estos detalles a los que Araceli Domínguez se refirió, Isaac Janix Alanís aseveró que éstos se deben a los trabajos a realizarse respecto al alumbrado público y limpieza de las áreas.

 

De acuerdo con el regidor, por ahora sólo se reinstalará el alumbrado en las zonas en donde habrá tránsito de personas y vehículos, aunque reconoció que posteriormente se instalarán mesas de trabajo para rehabilitar poco a poco otros espacios del malecón.

 

Añadió también que otras dependencias como las de Seguridad Pública y Tránsito municipal colaborarán en los trabajos de rehabilitación, al colocar señalamientos viales de no más de 20 kilómetros por hora, entre otros.

 

Sobre la posible entrada de comerciantes ambulantes, el funcionario mencionó que ese también fue uno de los puntos que quedaron restringidos para esta próxima apertura, pues lo que se quiere es utilizar el malecón como un espacio recreativo, disponible para el uso de bicicletas, deportistas o patinaje.

 

Hasta el momento los posibles horarios de funcionamiento del malecón son desde las 06:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.

 

Respecto a las sanciones a empresas y dependencias de gobierno relacionadas con la devastación natural que ahí ocurrió, ambientalistas reconocieron que ese es un tema que debe tratar el gobierno federal.