Busca SEMA restaurar las colonias coralinas

239

Un total de 20 de las 45 especies de corales que existen en el Caribe Mexicano están afectadas por la enfermedad denominada “Síndrome Blanco”.

 

 

 

POR: PATRICIA HERNÁNDEZ GOÑI

CANCÚN, Q. ROO.- Además de la amenaza de llegada masiva de sargazo para este año, en estos momentos el estado de Quintana Roo enfrenta la peor mortandad de corales que se haya registrado en la zona, con un total de 20 de las 45 especies afectadas por la enfermedad denominada “Síndrome Blanco”.

 

Al respecto, en entrevista con Luces del Siglo el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, especificó que se trabaja en pro de la conservación de los arrecifes y que a la fecha el gobierno del Estado ha invertido doce millones de pesos para la restauración de las colonias coralinas desde que se detectó el problema a mediados del año pasado.

 

Asimismo, aseguró que para efectuar una restauración activa de arrecifes en la parte norte de la entidad, se sembrarán más de 260 mil corales desde Isla Contoy hasta Tulum, así como para implementar estrategias de restauración activa de áreas arrecifales para la recuperación de funciones ecosistémicas que permitan mantener los bienes y servicios que brinda el arrecife, entre los que se encuentran las actividades productivas de pesca y turismo.

 

Arellano Guillermo añadió que el gobierno quintanarroense, bajo un esquema de colaboración institucional con el INAPESCA como instancia ejecutora, realiza el “Programa de restauración de arrecifes de coral” en la región norte de la entidad.