Comida fuera de serie

Recientemente México se hizo de dos títulos. Conoce estos y otros logros gastronómicos fuera de serie.

 

 

Por: Staff/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 07-Feb-2019 .-La comida es algo cotidiano, pero hay quien se propone hacer historia con ella. Tal es el caso de aquellos que se proponen inscribir con letras doradas su nombre en el libro de récords Guinness gracias algún platillo.
Recientemente México se hizo de dos títulos. Conoce estos y otros logros gastronómicos fuera de serie.

 

El tamal más largo del mundo
En Villahermosa, Tabasco, el Ayuntamiento preparó un tamal de chipilín con una longitud de 50.05 metros.
Para elaborarlo, se necesitaron 350 kilogramos de masa de maíz, 150 kilogramos de carne y mil hojas de plátano.
El tamal fue preparado, a lo largo de 7 horas, por 80 personas provenientes de diferentes universidades de gastronomía.

 

La línea de panes más larga
Con motivo del Día de Reyes, en Saltillo, Coahuila, se creó la línea de panes más larga. A partir de varias piezas de pan, se hizo una rosca que midió 2 kilómetros 65 metros y 43 centímetros y tenía 7 mil muñequitos.
Para prepararla se requirieron a 300 alumnos voluntarios de la Universidad Vizcaya de las Américas, que realizaron tareas durante 4 días con 14 horas de trabajo diario.
El récord anterior de la línea más larga de panes le pertenecía a Suiza, con una de 973 mil 24 metros, de longitud.

 

La torre de cupcakes más alta
En Chennai, India, una firma de electrodomésticos, Preethi Kitchen Appliances, y una escuela de cocina, Food Consulate Chennai, se unieron para crear la torre más alta de cupcakes.

La monumental figura requirió 18 mil 818 pastelitos y más de 30 horas de trabajo y se elevó 12.69 metros.

Los cupcakes fueron regalados a organizaciones sin fines de lucro, entre ellas Kakkum Karangal, una ONG que atiende a niños y ancianos sin hogar.

 

La taza de café más grande y la degustación de café más grande
En noviembre pasado, Honduras rompió dos récords Guinness en un solo evento. La Marca País Honduras organizó la creación de una taza de acero inoxidable de 4 metros de altura y 3.3 de diámetro.

Dentro de este vaso se mezclaron 15 mil 730 litros de agua y 2 mil 270 litros de esencia de café, para crear 18 mil 12 litros de la aromática bebida.
El café fue donado a hospitales y asilos locales.

A la par, se hizo la degustación de café más grande del mundo, en la que participaron 739 personas y se degustaron tres tipos del aromático natural, lavado y mellado, de las variedades Arábico Parainema, Arábico Paca y Arábico Catuaí.

 

La receta más antigua de una bebida espirituosa
La destilería china Anhui Gujing Distillery Company Limited fue reconocida a finales del año pasado con el récord Guinness a la receta más antigua de un destilado.

La receta produce una bebida espirituosa llamada Jiu Yun Chun Jiu o Vino Encabezado de Otoño. Los productores aprovechan el clima del verano y una técnica de prensado para prolongar el periodo de fermentación.

La fórmula de la preparación está incluida en el antiguo libro “Artes de la Gente”, de Jia Sixie. Se trata de una compilación de 10 volúmenes realizada durante la Dinastía Han. Es considerada la enciclopedia china más antigua.

 

La pizza con más variedades de queso
Un cocinero en Australia, llamado Johnny Di Francesco, ha ostendado en dos ocasiones el récord de la pizza con más variedad de quesos.

Di Francesco creó en 2014 la Teenage Mutant Ninja Turtles, una pizza con 99 quesos. Más tarde, en marzo del año pasado, Berlín rompió el récord al preparar una pizza de 111 quesos.

Entonces, el cocinero se determinó a recuperar, en septiembre, su título. Creó la 400 gradi, una pizza de 154 variedades de queso.

 

La escultura de chocolate más grande
Con una casa de una superficie de 15 metros cuadrados y 2.40 metros de altura, la empresa A Casa do Chocolate, en Minas Gerais, Brasil, logró el título a la escultura más grande de chocolate.

La construcción, que contaba con elementos interiores de chocolate, como sillas, un escritorio, una estufa de leña, fue hecha con chocolate caduco que no era apto para el consumo humano.

Para hacerla fueron necesarios 13 días de trabajo y 10 mil 488 kilogramos de chocolate.

 

Mayor número de pizzas preparadas en 12 horas
La Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Afines, de Buenos Aires, Argentina, logró en noviembre del año pasado producir, en 12 horas, 11 mil 287 pizzas de un diámetro mayor a 30.5 cm.

Las pizzas fueron preparados con salsa de tomate, mozzarella, jamón y aceitunas.
Para lograr romper el récord se necesitaron 2 mil 750 kilogramos de queso, 3 mil kilogramos de harina, mil litros de salsa de tomate, 140 litros de aceite de oliva, 88 mil aceitunas y mil 800 kilogramos de jamón.

 

Mayor número de empanadas servidas en 8 horas
Once mil 427 empanadas fueron servidas por la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Afines, de Buenos Aires, Argentina, en ocho horas, para lograr un récord Guinness.

Las empanadas producidas fueron donadas a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (A.S.D.R.A.) y Fundación Leandro Olmos, quienes las ofrecieron a través de un bono contribución al público asistente al evento.

 

Mayor número de vasos de leche servidos en una hora
En Costa Rica, la empresa Lala logró servir 5 mil 926 vasos de leche en una hora.
Para la distribución de los vasos de leche, 60 voluntarios se encargaron de repartir los contenedores, que fueron dispuestos sobre 30 mesas, en filas de 9 por 22 vasos.
Para que los vasos fueran válidos debían contener al menos 170 ml de leche y se debía entregar sólo un vaso por persona.