Consideran en Rusia reemplazar acuerdo

224

El Kremlin afirmó ayer que está dispuesto a considerar nuevas propuestas por parte de la Administración de Donald Trump.

REFORMA / STAFF

MOSCÚ.- Las posturas de Estados Unidos y Rusia sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) parecen acercarse.

El Kremlin afirmó ayer que está dispuesto a considerar nuevas propuestas por parte de la Administración de Donald Trump para reemplazar el pacto nuclear, suspendido la semana pasada, por otro tratado más amplio y que incluya a más países.

“Con interés vamos a esperar la concreción de esta propuesta”, dijo el Viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov, sobre las declaraciones de Trump en el discurso del Estado de la Unión, en el que abrió la puerta a negociar un nuevo acuerdo.

En cualquier caso, el funcionario ruso subrayó que las supuestas negociaciones mutilaterales deben comenzar con la definición del alcance y el marco del futuro pacto.

“Hasta que no concretemos la sustancia del futuro acuerdo, por lo menos debemos definir el marco: qué es objeto de este y qué queda fuera”, señaló.

Asimismo, aseguró que todavía no han recibido propuestas concretas por parte del Ejecutivo estadounidense.

Washington acusó en varias ocasiones al Kremlin de violar el pacto, firmado en 1987, pero los señalamientos fueron rechazados por las autoridades rusas.

El 1 de febrero, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la suspensión de las obligaciones del país en virtud del tratado y, un día después, el Presidente ruso, Vladimir Putin, respondió que también suspendía el acuerdo.