Disputa el balón fusión Disney-Fox

220

Está en juego el mercado de futbol con Televisa.

ALEJANDRO GONZÁLEZ

El mercado de canales deportivos, en concreto el de transmisión de futbol, es el que principalmente estaría en juego ante una aprobación de fusión entre las empresas de TV de paga Disney-Fox en México por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, señalaron analistas.

Exclusividad para la transmisión de los partidos futbol de equipos específicos de la Liga MX, así como de otros países, además de programas de análisis, es el mercado que pelean los canales de Disney, a través de ESPN, asi como los de Fox, con los de Grupo Televisa que programan tanto en TV abierta como restringida.

Actualmente Fox Sports tiene la transmisión de los partidos como local de los equipos Xolos, Monterrey, Pachuca y León.

Respecto a partidos internacionales ESPN de Disney y Fox Sports tendrían en conjunto y en exclusiva la transmisión de la mayoría de los juegos de la Champions League y Europa League, y difunden los torneos de ligas como la alemana, portuguesa, inglesa, italiana, entre otros.

Por su parte, Televisa en la Liga MX tiene en exclusivo los encuentros de Pumas, Lobos, Chivas, Tigres (a través de Izzi), Cruz Azul, Necaxa, Toluca y América.

Además, Televisa cuenta con los derechos de transmisión de la Liga de España, así como del Mundial de Futbol de Qatar 2022, y contó con el mismo en anteriores torneos que no pudieron transmitir ESPN ni Fox Sports.

TV Azteca tiene por TV abierta las transmisiones de Veracruz, Atlas, Santos, Morelia, Puebla y Chivas que lo comparte con Televisa. Por su parte Imagen Televisión exhiben los juegos de Querétaro.

Aunque en materia deportiva la fusión Disney-Fox advierte competencia a Televisa, los canales de TV abierta de esta son los más vistos en sistemas de televisión de paga, de acuerdo con el IFT.

Respecto a canales deportivos en sistemas de TV de paga, Televisa tiene cuatro que son TDN, Univisión TDN, Sky Sports y Adrenalina Sports Network. Disney-Fox quedaría con ESPN, ESPN 2, ESPN 3, ESPN+, en tanto que la empresa Fox cuenta con Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3.

“He escuchado preocupaciones en temas deportivos y la definición de estos mercados no es fácil.

El IFT deberá usar medidas como ratings para medir la participación de mercado y cómo va a cambiar una vez que se de la fusión, así como hacer estimaciones si los consumidores o las cableras que compran los canales pudieran verse afectados”, explicó Miguel Flores Bernés, especialista en competencia.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, dijo que el IFT tiene una difícil decisión pues por un lado es necesario que revise los efectos Fox-Disney, mientras que por otro, en caso de no aprobar la fusión, estaría beneficiando a Televisa.

Recordó que Grupo Televisa es el operador que concentra casi 61 por ciento del mercado de TV de paga, mientras que su más cercano competidor Dish, tiene alrededor de 15 por ciento.