Listos para combatir incendios forestales

212

El año pasado se registraron 50 incendios en el estado, que afectaron seis mil 855 hectáreas de selva.

 

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Cerca de 400 personas se encuentran listas para combatir cualquier incendio que se presente en alguna de las tres millones 700 mil hectáreas de reserva forestal que hay en la entidad.

 

Dicho personal, 137 elementos pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 260 brigadistas rurales capacitados por la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA), recibió diversos cursos de capacitación, inclusive por el Servicio Forestal de Estados Unidos.

 

Todo ello en prevención de la Temporada de Incendios Forestales en Quintana Roo, que dio inicio formal ayer y ante lo cual quedó activado el Comité Estatal de Prevención Control y Combate de Incendios.

 

Al respecto, el delegado suplente de la Conafor, Tomás Sánchez Cabrera, señaló que en esta labor se contará con apoyo de instituciones federales y fuerzas armadas. “Sin embargo, la prevención será la mejor herramienta para prevenir cualquier contingencia”, apuntó.

 

El año pasado se registraron 50 incendios en el estado, que afectaron seis mil 855 hectáreas de selva. Las principales causas registradas fueron el descuido (46 por ciento), por inconsciencia (10 por ciento), por accidentes durante la limpieza de vialidades (seis por ciento) y el resto por causas desconocidas.

 

Los municipios más afectados por incendios forestales fueron Bacalar, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.

 

El funcionario informó que hay un proyecto para decretar en veda mil 600 hectáreas de terreno forestal, lo que ayudaría a prevenir algunos incendios al no permitirse actividad humana en esa superficie.

 

Asimismo, señaló que el año pasado no se emitió queja alguna en contra de algún ejido o particular por causar incendios; en los últimos seis años se han emitido 14 quejas de este tipo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Sánchez Cabrera indicó que dieron inicio las labores de monitoreo en puntos de calor, por su alta incidencia y probabilidad de desarrollar incendios.

 

No obstante, señaló que en los últimos cinco años el índice de incendios forestales en la entidad ha disminuido. Pero llamó a bajar la guardia y prevenir cualquier posibilidad de incendios.